jueves, 21 de marzo de 2024

TecNM ZACATEPEC OBTIENE 1º. Y 2º. LUGAR EN STARTUP WEEKEND MORELOS 5ª. EDICIÓN

El viernes 15 y sábado 16 de marzo del presente, el Museo de Ciencias en Cuernavaca, Morelos, fue el epicentro del emprendimiento y la innovación. Bajo la gestión de Andrea Angélica Ramírez Paulín, Directora General del CCyTEM, el respaldo de Ana Cecilia Rodríguez González, Secretaria de Desarrollo Económico y de Trabajo, se llevó a cabo la quinta edición del Startup Weekend Morelos 2024.

En una competencia de 48 horas continuas, las y los participantes desarrollaron propuestas innovadoras diversas, las cuales, tuvieron como tema central; “La Inteligencia Artificial para el Desarrollo Económico y Social”.

En este importante evento, el TecNM Zacatepec, obtuvo el Primer y Segundo Lugar con los proyectos; “AgroSmart” y “Work Well”.

La propuesta “AgroSmart”, fue desarrollada por los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Eric Benítez Castillo, Ángel Samuel Palomares Ríos y Alexander Díaz Uribe, en colaboración con dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. El proyecto consistió en inyectar un chip al ganado bovino para la detección temprana de enfermedades.

El proyecto; “Work Well”, fue una propuesta realizada por; Farith de Jesús Arredondo Arzate, Rogelio Rojas Vega y Armando Gontes Morales, estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial, así, como por; Karla Alvarado Marbán de Licenciatura en Turismo y Ulises García Flores, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el cual, consistió en desarrollar un sistema de monitoreo de patrones psicológicos y físicos, asistido por Inteligencia Artificial, diseñado específicamente, para empresas de alto prestigio y gran cantidad de empleados, el cual aborda problemáticas de salud mental, estrés, ansiedad y suicidio en el entorno laboral. El equipo fue atinadamente asesorado y acompañado durante todo el evento, por María Esther Huicochea Rojas, docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.  

Enhorabuena a las y los estudiantes de los dos equipos, a la Maestra María Esther Huicochea Rojas, ya que han puesto en alto, el nombre del Instituto Tecnológico de Zacatepec.