lunes, 22 de junio de 2020

SE LLEVA A CABO EN EL TecNM CAMPUS ZACATEPEC DEFENSA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LÍNEA

Como parte de las acciones que implementa el Tecnológico Nacional de México sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ) para mantener la permanencia en las actividades académicas, así como la salud de su comunidad tecnológica, el 19 de junio del presente año a las 9:00 horas, se llevó a cabo la defensa de Examen Profesional para la obtención de Título de manera virtual.
Fue el egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, César Alexis Segura Brito quien presentó en modalidad de Titulación Integral, la tesis titulada “Diseño, construcción e instrumentación de una máquina para ensayos de torsión”, la cual comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia desde el diseño mecánico y electrónico, hasta la parte del desarrollo de una interfaz de usuario. 
En la parte mecánica se enfocó en el diseño del mecanismo de torsión, haciendo uso de un sistema reductor con engranes, el cual se encarga de aumentar la fuerza aplicada hacia la probeta, logrando así la torsión de manera manual y sin un gran esfuerzo, a su vez se diseñó un sistema para facilitar la colocación de la probeta a ensayar. En la parte electronica se empleó el uso de un encoder rotatorio acoplado al eje del sistema reductor, el cual permite obtener datos del ángulo de manera digital, almacenándolos en un microcontrolador encargado de la trasferencia de datos a la computadora vía serial. Por otro lado, se desarrolló la interfaz encargada de visualizar datos del par de torsión aplicado en el material, con el fin de representarlos y a su vez almacenarlos, permitiendo ser utilizados en la obtención gráfica del torque contra grados. 
Esta máquina se comparó y validó con base en otra máquina de torsión ya normalizada del laboratorio mecánico del Instituto Tecnológico de Zacatepec, la cual sirvió para realizar pruebas con probetas de Acero AISI 1020 y Aluminio AISI 1060, lo cual que permitirá la realización de investigación a trabajos posteriores en la Institución. 
En este acto a distancia por medio de la plataforma Microsoft Teams, el jurado estuvo integrado por  Oscar Sarmiento Martínez, como Presidente; José Efraín Ruiz Ramírez, como Secretario; Jorgeli Riquelme Arizmendi, como Vocal y Alfredo Olarte Paredes, como suplente, quienes realizaron el dictamen, toma de protesta, juramento de ética y lectura de acta al sustentante tras cumplir satisfactoriamente con lo estipulado en la opción de titulación.
Por lo anterior y gracias al manejo de las nuevas tecnologías es que él TecNM/ITZ, se mantiene a la vanguardia y en la búsqueda constante de la mejora continua para mantener y mejorar cada uno de sus procesos educativos.