jueves, 18 de junio de 2020

SE LLEVA A CABO CONFERENCIA EN LÍNEA SOBRE INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL TecNM ITZ

El lunes 8 de junio se llevó a cabo una conferencia dirigida a estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica, la cual fue impartida por Pedro Salgado Vélez, quien es jefe del Departamento de Laboratorios Móviles del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 La conferencia se tituló "Inocuidad Alimentaria: El quehacer del SENASICA", en donde se mostraron las principales herramientas metodológicas para la identificación de patógenos en alimentos  y aguas de tratamiento destinadas al riego, como son Salmonella spp., E. coli O157:H7, Listeria monocytogenesShigella spp.Cyclospora cayetanensis, entre otros. 

Se hizo una descripción del procesamiento de las muestras vegetales, superficies de contacto y de agua, técnicas aplicables en cada caso, así como el fundamento de diferentes técnicas microbiológicas y de biología molecular. También se mencionaron las pruebas rápidas que se usan para la identificación de patógenos específicos, cómo las galerías API y el sistema Vitek. 

Las técnicas moleculares descritas y que se usan en los análisis son las pruebas de PCR, PCR en Tiempo Real, PCR Anidado, Electroforesis en Gel de Campo Pulsado y ELISA (Ensayo por InmunoAbsorción Ligado a Enzimas). Pedro Salgado Vélez es Ingeniero en Biotecnología, con amplia experiencia en técnicas de biología molecular para el estudios de microorganismos patógenos y de importancia clínica, alimentaria y ambiental. 

En la actualidad está involucrado en el servicio de apoyo analítico en técnicas moleculares y microbiológicas para detección de contaminantes en productos de origen primario. Como jefe del Departamento de Laboratorios Móviles de SENASICA, coordina la logística de operación de análisis en sitio, para detección de patógenos en vegetales y clenbuterol en fluidos de ganado bovino. 

Cuenta con certificaciones gerenciales de sistemas de gestión (como las normas 9001, 14001, 17025 y SAST 001), así como cursos técnicos, como el curso presencial “Microbial Food Quality and Safety – Analytical Methods” en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, en 2017. Ha participado en numerosas ponencias, recientemente con el tema “Uso de Técnicas Moleculares como Métodos Alternativos” en la empresa Thermo Fisher Scientific, en la Ciudad de México. 

Estas actividades reforzaron los conocimientos de las y los estudiantes de la especialidad de Tecnología Ambiental, inscritos en la asignatura de Biotecnología Ambiental a cargo del docente Manuel Jesús Granados Baeza. La conferencia se realizó a distancia utilizando la plataforma Microsoft Teams institucional, lo cuál no impidió la interacción de las y los estudiantes. La plática resultó de mucho interés, y se plantearon muchas preguntas que el mismo conferencista calificó como muy interesantes y pertinentes, invitándoles a realizar proyectos de Servicio Social o de Residencia Profesional a quienes estuvieran interesados.