lunes, 22 de junio de 2020

DOCENTES DEL TecNM CAMPUS ZACATEPEC PRESENTAN PONENCIA EN EL MARCO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UCEC 2020

El 9 de mayo del presente año se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Investigación e Innovación, multidisciplinario 2020 organizado por la Universidad del Centro de Estudios Cortazar (UCEC), la presentación de una ponencia a distancia titulada “El ensayo, un instrumento científico-transversal y el desarrollo del pensamiento complejo para la formación de competencias y atributos de egreso: caso de estudio en Ingenieria en Gestión Empresarial”, con la autoría de Denisse Brenda Hernández Barba, Diana Ivonne Romero Mendoza, y Nicolás Raymundo Calvo, docentes adscritos al departamento de Ciencias Económico Administrativas del Tecnológico Nacional de México sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ).

En esta importante actividad en línea, se describió que a partir de las teorías del conocimiento y derivado de la práctica docente en Ingeniería en Gestión Empresarial del TecNM/ITZ, se comparte un marco de referencia en la construcción del ensayo que promueva el desarrollo del pensamiento complejo, analítico y significativo. El caso de estudio se plantea bajo una metodología de corte cualitativo con base al método general de investigación científica y como herramienta el diagrama del árbol de problemas, y de objetivos; su evaluación se diseña con un modelo metacognitivo de modo que se permita dimensionar la formación de competencias en contexto con los atributos de egreso que solicita el sector empresarial del estado de Morelos.  

El objetivo principal de este trabajo es contribuir al estado del arte para la práctica docente; la propuesta del instrumento permite dimensionar la formación de competencias en contexto con los atributos de egreso que solicita el sector empresarial del estado de Morelos. De los cuales, se distinguen: la capacidad de análisis, y la gestión para la solución de problemas como los atributos que destacan en el aprendizaje significativo desde la metacognición. 

Es importante resaltar las oportunidades de este estudio con el propósito de la investigación y gestión educativa a nivel superior que brindará el conocimiento para la elaboración un ensayo que permita al estudiante contextualizar el problema y sus elementos de influencia bajo una plataforma científica y transversal para la propuesta de soluciones; y por consiguiente la consolidación de competencias y atributos de egreso.