jueves, 9 de junio de 2016

• ESTUDIANTES DEL ITZ EN EL 3ER CONGRESO ESTATAL AMBIENTAL “LAS JUVENTUDES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”




Estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec participaron en el 3er. Congreso Estatal Ambiental realizado los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca.

En este Congreso se presentaron propuestas para dar solución a problemas ambientales, contando también con mesas de debate y conferencias magistrales impartidas por expertos como son el Doctor Carlos Gay García, Coordinador General del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y José Clemente Rueda Abad, Secretario técnico de dicho programa.

El Instituto Tecnológico de Zacatepec participó con 4 propuestas en dos diferentes rubros: en educación ambiental y en tratamiento de residuos sólidos.


Los proyectos: “ECO-FEST” y “ECO-MUEBLE” fueron presentados en el primer rubro, mientras que en tratamiento de residuos sólidos, los proyectos fueron: “CENTROS DE DESMANTELAMIENTO DE ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS” “PRODUCE EDUCA TRANSFORMA PET”, todos ellos, desarrollados por los estudiantes: Lennin Jassiel  Velazco Leyva, Karen Maleni Figueroa Zetina,  Daniel Ignacio Aranda Gómez, Jaqueline Pliego Leana, Karina Miranda Trujillo, Nicole Argaes Obregón y Luis Eduardo Moreno Díaz; asesorados por los docentes: el MEM. Arturo Díaz Villegas y el  MC. Arturo Emmanuel Díaz Domínguez.


Las mejores propuestas juveniles integraron la declaratoria “Los jóvenes ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad” que se convertirán en alternativas de solución frente a la crisis ambiental que vive el mundo, misma que será entregada a las autoridades municipales, estatales y federales a fin de hacer escuchar las ideas, propuestas y proyectos de la juventud de Morelos, así lo señaló David Emmanuel Horta Díaz, Director General del Instituto de la Juventud de Cuernavaca. Dicha declaratoria será llevada a diferentes foros y espacios y se sumará como insumo al posicionamiento nacional de Los Jóvenes y la Conservación de la Biodiversidad, que será entregada en la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13), considerada la más importante en materia ambiental a nivel internacional, ya que reunirá a gobiernos de 196 países en este 2016 y que tendrá sede en Cancún, México.