miércoles, 8 de noviembre de 2017

HONORES A LA BANDERA, MES DE NOVIEMBRE 2017


Este lunes 6 de noviembre del presente, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, como cada primer día lunes de mes.
En esta ocasión correspondió al departamento de Sistemas y Computación ser el encargado de llevar a cabo este importante evento, en esta oportunidad, fue dirigido por la Maestra Liliana Villegas Sámano, docente del área, quien presentó a las autoridades que acompañaron en este acto: La M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, subdirectora de Planeación y Vinculación; Dr. Miguel Ángel Chagolla Gaona, subdirector Académico, Ing. Raymundo Real Palencia, subdirector de Servicios Administrativos, Dra. Josefina Sámano Galindo, jefa del departamento de Sistemas y Computación del ITZ.


Lo importante: El mes de Noviembre representa para nuestro país, uno de los meses más importantes en nuestra historia y tradiciones, esto, porque el día 1 y 2 se celebra una de las fiestas más tradicionales e importantes que amalgama 2 vertientes, las ofrendas del “Día de Muertos” y el “Día de Todos Santos”, que tienen que ver con tradiciones prehispánicas y aspectos religiosos, básicamente a conveniencia de la colonia (gobierno e iglesia), una vez que fue conquistado México.
Otra fecha de las más relevantes en este mes, es sin lugar a dudas el 20 de Noviembre, ya que se celebra el Aniversario de la Revolución Mexicana, un hecho histórico de suma importancia para nuestro país, pero también para nuestro Estado de Morelos, ya que una de las figuras emblemáticas y principales, héroes de esta lucha armada, es originario de Anenecuilco Morelos, el General Emiliano Zapata Salazar, quien junto a Doroteo Arango, mejor conocido como “Pancho Villa”, fueron parte importante en la lucha por darle al campesino una tierra para trabajarla con sus propias manos.
Bien por Luis Ortiz Torres, estudiante del área de Sistemas Computacionales, quien fue el encargado de dar lectura a las efemérides de este mes.


Lo emotivo: El momento emotivo estuvo a cargo del Ing. Héctor Ordóñez Silva, catedrático del área, ya que dio un mensaje lleno de emotividad y de un gran contenido, de cierta profundidad que invita a la reflexión y a valorar ciertas cosas y situaciones, materiales y emocionales.
En este mensaje nos llevó a un escenario del pasado 19 de septiembre, que pudiera parecer demasiado trágico, pero que al final de cuentas sirve precisamente para la reflexión, de lo que nos pasó en esta región y que jamás pensamos que llegara a suceder. A muchas personas les dejó demasiadas enseñanzas, ya que hubo a quienes afortunadamente el sismo no les causó ninguna pérdida, a otros parcialmente y desgraciadamente hubo quienes lo perdieron todo, así de triste, literalmente todo.


Lo agradable: Si bien es cierto que no es la concurrencia que pudiéramos desear, sobre todo tratándose de un acto cívico de tanta importancia para nosotros, la base trabajadora en general, vemos con agrado que la presencia de los estudiantes de todas las áreas cada vez va en aumento, desde luego siendo la gran mayoría, del departamento o área encargada de llevar a cabo el mencionado acto cívico, como lo fue en esta oportunidad de Sistemas y Computación..


 Felicidades a todo el personal y alumnos del departamento de Sistemas y Computación, por su participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de noviembre 2017, por su compromiso y por llevar a buen término, este importante evento, ¡enhorabuena!.