domingo, 20 de octubre de 2013

• EGRESADO DE INGENIERÍA CIVIL RECIBE IMPORTANTE PREMIO POR TESIS DE MAESTRIA

La Asociación Mexicana de Hidráulica hizó entrega del “Premio Ing. Oscar Vega Argüelles” al egresado de la carrera de Ingeniería Civil, Gilberto Zetina Domínguez, por haber obtenido el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Maestría con el trabajo: “Criterios de diseño de desarenadores a filo de corriente”.

El objetivo del trabajo desarrollado en la tesis, es hacer una revisión y análisis de los criterios para el cálculo de diseño de desarenadores utilizados en la construcción de presas, con el fin de concebir una nueva propuesta en un modelo físico, en el caso particular de aquellos que se emplean en las obras de generación de electricidad, dando una solución a la problemática del azolvamiento, situación que impacta en la calidad del agua y principalmente en la vida útil de las presas. La metodología empleada consideró el criterio de diseño de desarenadores basada y fundamentada en la ecuación de continuidad y de Manning y en la hipótesis de determinar el ancho del canal aplicado en la solución a casos prácticos, en este caso, a partir de registros experimentales. El estudio experimental del modelo físico permitió conocer su geometría, diseñada y basada en encausar el agua con muros prolongados denominados muros guía. Su función es hacer que el flujo se acelere, extrayendo mayor cantidad de sedimento.

Gilberto Zetina Domínguez egresó en el 2007 del IT de Zacatepec y con su desempeño profesional y académico es ejemplo y motivo de orgullo para la comunidad tecnológica.


¡Felicidades!