jueves, 6 de junio de 2013

• PRESENTAN ALUMNOS DEL IT DE ZACATEPEC ROBOT DE RESCATE EN LA NURC

Alumnos del Instituto Tecnologico de Zacatepec presentan un robot de rescate acuático en la National Underwater Robotics Challenge (NURC), celebrada en  Chandler, Arizona, Estados Unidos.

La NURC es una competencia de  robots acuáticos se ha venido celebrando desde 2007, en cada edición hay una temática diferente pero siempre utilizando un ROV (Remotely Operated Vehicle – Vehículo Operado Remótamenet) acuático. En esta competencia existen 3 categorías, siendo una de ellas la NURC, que consiste en la operación de maniobras con cero visibilidad con el objetivo de rescatar dos submarinos accidentados, teniendo que desactivar un artefacto explosivo antes de proceder al rescate.


Bajo el nombre ITZAC1, los alumnos Enoc Bahena de Jesús, Ángel del Rosario Montes, José Ángel Huerta Zamilpa, Gloria Nambo Barrera, Julio Alberto Ocampo Rangel y Rafael Ortiz Díaz Lorenzo, conforman el equipo asesorado por el docente MTI. Tomas Emanuel Higareda Pliego, siendo el único equipo mexicano en participar en esta categoría.

El robot submarino fue desarrollado en el laboratorio de robótica el plantel desde noviembre de 2012 cuando se presentó el primer prototipo en una competencia nacional y que desde entonces ha sido mejorado en su operación y diseño.