FORO DE CONSULTA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DEL TecNM
El pasado viernes 31 de agosto del presente
año, se llevó a cabo el “Foro de Consulta del Nuevo Modelo Educativo” del
Tecnológico Nacional de México (TecNM), en el Gimnasio Auditorio de este Instituto.
Contando con la presencia de autoridades del
Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec
(TecNM/ITZ), Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; Ing. Viridiana García
Navarro, Subdirectora Académica; el Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de
Servicios Administrativos y la M.A.R.H. María del Rocío Ramírez Miranda, Jefa
del Centro de Información.
Para
la apertura del mencionado Foro, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director de
esta casa de estudios, dio la bienvenida y agradeció la presencia de Madres y Padres de familia, Estudiantes inscritos en el presente semestre, Egresadas, y Egresados,
Empresarias y Empresarios, Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la
Educación, quienes integraron las mesas de trabajo, conformando estas con los
diferentes perfiles profesionales y actividad propia de cada persona.
En su intervención dijo, que la Educación es
piedra angular del progreso económico en un país, no solo son necesarias las
innovaciones tecnológicas o los cambios en las metodologías, sino que se hace
apremiante la transformación social, político y cultural.
El TecNM, tiene claro que es necesario
ofrecer a la sociedad, alternativas de Educación Superior que permitan
enfrentar los problemas sociales, contribuyendo a la vez al desarrollo de la
misma. El Modelo Educativo “Innovar para Innovar” derivado de los compromisos y
declaraciones de la UNESCO: Hacia una Educación inclusiva, equitativa, de
calidad y con un aprendizaje a lo largo de la vida. Prioriza la
internacionalización, el uso de las tecnologías y el apoyo a las políticas de
calidad, equidad y diversificación.
Cuatro son los principios básicos –dijo-, que
articulan este Nuevo Modelo Educativo: El Filosófico, El Educativo, El
Organizacional y Normativo y El Socioeconómico. Estos principios coadyuvan a la
conformación de una sociedad más justa, humana y sustentable.
Además de abundar de lo que significa cada
uno de estos principios en su esencia y lo que representa para la consolidación
de Institutos, Unidades y Centros para el logro de la confianza y credibilidad
de los grupos de interés, formando Egresadas y Egresados transformadoras y
transformadores, agentes de cambio para dar respuesta a las demandas sociales.
Habló también a grandes rasgos, de los 6 ejes
que dan dirección y articulación a este Nuevo Modelo Educativo, los cuales son:
El Egresado como agente de cambio; El Eje Académico, con múltiples entornos de
aprendizaje; El Eje de Investigación, Innovación y Emprendimiento, El Eje de
Fortalecimiento del Profesorado; El Eje de Inclusión y Equidad y el de Gestión
y Gobernanza, de los cuales, igual que los principios básicos, están
estructurados para atender las necesidades de las y los estudiantes,
incorporando modalidades como la escolarizada, no escolarizada y a distancia
–mixta-, promoviendo el aprendizaje constructivista, activo, colaborativo,
multidisciplinario y dual/alternativo, además del uso de las tecnologías de la
información y comunicación, generando así, innovación en los procesos y
productos, caracterizándose por un alto compromiso ético y moral ante la
sociedad global.
El fortalecimiento de la formación del
capital humano, desarrollando e impulsando la investigación aplicada,
científica y tecnológica, con lo que se busca mejorar la competitividad y la
innovación, teniendo como finalidad el desarrollo regional y nacional,
fomentando la internacionalización de estudiantes, egresadas y egresados a
través de tecnologías emergentes como la industria 4.0 y la nanotecnología para
desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento, entre otros.
También se fomenta la capacitación,
certificación y evaluación docente y directiva para el éxito organizacional y
personal, respondiendo a las necesidades que demanda la sociedad. Los
profesores, siendo el capital fundamental para la realización del proceso
educativo, se perfilan como individuos con amplios conocimientos y agentes de
cambio, comprometidos con el proceso educativo, expertos en su disciplina e
innovadores en el proceso de enseñanza.
Así, como el Eje de Inclusión y Equidad,
tiene como meta la igualdad de oportunidades para estudiantes y base trabajadora,
el de Gestión y Gobernanza tiene una planeación estratégica para la toma de
decisiones con eficiencia y eficacia, que permite tener una visión clara sobre
el impacto en el ámbito social y medioambiental, apegándose a normas de
igualdad laboral y no discriminación.
Para terminar su intervención, el Director de
esta casa de estudios, invitó a participar activamente en el Foro de Consulta
para el fortalecimiento de este Nuevo Modelo Educativo del TecNM, asegurando el
compromiso y liderazgo de los presentes y su valiosa e importante aportación al
respecto.
Las actividades se llevaron a cabo en un
lapso de las 9:00 a las 13:00 horas, en un total de 12 mesas de trabajo y cerca
de 120 participantes entre Padres y Madres de familia, Empleadores, Egresadas,
Egresados, Personal Docente, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y
Estudiantes regulares del presente semestre agosto-diciembre 2018, logrando una
importante cantidad de aportaciones para los 6 Ejes del Nuevo Modelo Educativo,
las cuales fueron subidas a la plataforma que el TecNM dispuso para esta
finalidad, con lo que se cumplieron los objetivos propuestos, enriqueciendo las
opciones de estructura y funcionamiento, del citado Modelo.
Así, alrededor de las 13:00 horas, el mismo
Director del TecNM/ITZ, clausuró los trabajos de estas mesas, no sin antes
felicitar y reconocer la gran cantidad de aportaciones realizadas en este Foro
de Consulta, para coadyuvar y enriquecer a este Nuevo Modelo Educativo del
TecNM, y que estos trabajos sean para beneficio del Sistema Educativo
Tecnológico del País, -concluyó el Director-.