lunes, 3 de septiembre de 2018

SE LLEVA A CABO FORO DE CONSULTA EN EL TecNM/ITZ


FORO DE CONSULTA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DEL TecNM

El pasado viernes 31 de agosto del presente año, se llevó a cabo el “Foro de Consulta del Nuevo Modelo Educativo” del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en el Gimnasio Auditorio de este Instituto.


Contando con la presencia de autoridades del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; el Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos y la M.A.R.H. María del Rocío Ramírez Miranda, Jefa del Centro de Información.


Para la apertura del mencionado Foro, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director de esta casa de estudios, dio la bienvenida y agradeció la presencia de Madres y Padres de familia, Estudiantes inscritos en el presente semestre, Egresadas, y Egresados, Empresarias y Empresarios, Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación, quienes integraron las mesas de trabajo, conformando estas con los diferentes perfiles profesionales y actividad propia de cada persona.


En su intervención dijo, que la Educación es piedra angular del progreso económico en un país, no solo son necesarias las innovaciones tecnológicas o los cambios en las metodologías, sino que se hace apremiante la transformación social, político y cultural.


El TecNM, tiene claro que es necesario ofrecer a la sociedad, alternativas de Educación Superior que permitan enfrentar los problemas sociales, contribuyendo a la vez al desarrollo de la misma. El Modelo Educativo “Innovar para Innovar” derivado de los compromisos y declaraciones de la UNESCO: Hacia una Educación inclusiva, equitativa, de calidad y con un aprendizaje a lo largo de la vida. Prioriza la internacionalización, el uso de las tecnologías y el apoyo a las políticas de calidad, equidad y diversificación.


Cuatro son los principios básicos –dijo-, que articulan este Nuevo Modelo Educativo: El Filosófico, El Educativo, El Organizacional y Normativo y El Socioeconómico. Estos principios coadyuvan a la conformación de una sociedad más justa, humana y sustentable.
Además de abundar de lo que significa cada uno de estos principios en su esencia y lo que representa para la consolidación de Institutos, Unidades y Centros para el logro de la confianza y credibilidad de los grupos de interés, formando Egresadas y Egresados transformadoras y transformadores, agentes de cambio para dar respuesta a las demandas sociales.


Habló también a grandes rasgos, de los 6 ejes que dan dirección y articulación a este Nuevo Modelo Educativo, los cuales son: El Egresado como agente de cambio; El Eje Académico, con múltiples entornos de aprendizaje; El Eje de Investigación, Innovación y Emprendimiento, El Eje de Fortalecimiento del Profesorado; El Eje de Inclusión y Equidad y el de Gestión y Gobernanza, de los cuales, igual que los principios básicos, están estructurados para atender las necesidades de las y los estudiantes, incorporando modalidades como la escolarizada, no escolarizada y a distancia –mixta-, promoviendo el aprendizaje constructivista, activo, colaborativo, multidisciplinario y dual/alternativo, además del uso de las tecnologías de la información y comunicación, generando así, innovación en los procesos y productos, caracterizándose por un alto compromiso ético y moral ante la sociedad global.  
El fortalecimiento de la formación del capital humano, desarrollando e impulsando la investigación aplicada, científica y tecnológica, con lo que se busca mejorar la competitividad y la innovación, teniendo como finalidad el desarrollo regional y nacional, fomentando la internacionalización de estudiantes, egresadas y egresados a través de tecnologías emergentes como la industria 4.0 y la nanotecnología para desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento, entre otros.

También se fomenta la capacitación, certificación y evaluación docente y directiva para el éxito organizacional y personal, respondiendo a las necesidades que demanda la sociedad. Los profesores, siendo el capital fundamental para la realización del proceso educativo, se perfilan como individuos con amplios conocimientos y agentes de cambio, comprometidos con el proceso educativo, expertos en su disciplina e innovadores en el proceso de enseñanza.


Así, como el Eje de Inclusión y Equidad, tiene como meta la igualdad de oportunidades para estudiantes y base trabajadora, el de Gestión y Gobernanza tiene una planeación estratégica para la toma de decisiones con eficiencia y eficacia, que permite tener una visión clara sobre el impacto en el ámbito social y medioambiental, apegándose a normas de igualdad laboral y no discriminación.


Para terminar su intervención, el Director de esta casa de estudios, invitó a participar activamente en el Foro de Consulta para el fortalecimiento de este Nuevo Modelo Educativo del TecNM, asegurando el compromiso y liderazgo de los presentes y su valiosa e importante aportación al respecto.


Las actividades se llevaron a cabo en un lapso de las 9:00 a las 13:00 horas, en un total de 12 mesas de trabajo y cerca de 120 participantes entre Padres y Madres de familia, Empleadores, Egresadas, Egresados, Personal Docente, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Estudiantes regulares del presente semestre agosto-diciembre 2018, logrando una importante cantidad de aportaciones para los 6 Ejes del Nuevo Modelo Educativo, las cuales fueron subidas a la plataforma que el TecNM dispuso para esta finalidad, con lo que se cumplieron los objetivos propuestos, enriqueciendo las opciones de estructura y funcionamiento, del citado Modelo.


Así, alrededor de las 13:00 horas, el mismo Director del TecNM/ITZ, clausuró los trabajos de estas mesas, no sin antes felicitar y reconocer la gran cantidad de aportaciones realizadas en este Foro de Consulta, para coadyuvar y enriquecer a este Nuevo Modelo Educativo del TecNM, y que estos trabajos sean para beneficio del Sistema Educativo Tecnológico del País, -concluyó el Director-.