viernes, 21 de septiembre de 2018

VENERABLE DAMCHÖ PRESENTA CONFERENCIA EN EL TecNM/ITZ


CONFERENCIA EN EL TecNM/ITZ, PRESENTADA POR VENERABLE DAMCHÖ


El pasado miércoles 19 de septiembre del presente año, en la sala de usos múltiples de Química y Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ),  se llevó a cabo la Conferencia “Reconstruyendo desde adentro; 19 de septiembre no se olvida”, presentada por Venerable Damchö.


De la conferencista podemos decir que es Monja Budista desde hace 19 años, Maestra reconocida por presentar enseñanzas con claridad, sentido del humor y en forma relevante para nuestro tiempo. Venerable Damchö ha aceptado el compromiso de difundir el Dharma en el mundo hispanoparlante, aprovechando los recursos de la tecnología de la comunicación.
 

Es editora de varios libros del 17 Karmapa Ogyen Trin-ley Dorje, entre los que destacan “Corazón es Noble”, “Interconectados” y “Karmapa 900 años”. En el año 2009, obtuvo su Doctorado en Filosofía con una tesis acerca de las Discípulas Directas del Buda, titulada: “Por el bien de las mujeres también: Ética y género en la narrativa Vinaya Mula-sar-vas-tivada”.


Venerable Damchö es fundadora de la comunidad Dharmadatta, integrada por Monjas Budistas, quienes a través del Instituto Budadharma, ofrecen un acervo de recursos didácticos para la transformación personal y colectiva, la plataforma cuenta con sala virtuales de meditación, cursos gratuitos en línea sobre Budismo y su aplicación a la vida diaria, como por ejemplo:

-       Manejar la ira
-       Introducción al Karma
-       Entrenarse en la meditación
-       Perspectivas Budistas para jóvenes
-       El arte de la felicidad
-       Transformar nuestras emociones
-       La generosidad: una forma de vida libre, entre otros cursos.


Sin duda alguna, un evento fuera de lo común en el ámbito institucional, pero que ha tomado una importante relevancia, sobre todo después del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, que dejó una profunda huella en la población, haya sido afectada o no, ya que los temas que se tratan, son de gran ayuda para salir de esos golpes psicológicos que sufrimos todas y todos con el evento mencionado.


Un reconocimiento especial para la M.T.I. Martha Esmeralda Coronel Lemus, Jefa del Departamento de Sistemas Computacionales y la M.A.R.H. María del Rocio Ramírez Miranda Jefa del Centro de Información, quienes realizaron las gestiones necesarias para que se llevara a cabo esta importante conferencia que seguramente será de gran ayuda para quienes estuvieron presentes, sobre todo, si tuvieron afectaciones materiales o emocionales en el sismo mencionado.
¡Un abrazo fraternal para todas y todos!.