martes, 8 de noviembre de 2016

• HONORES A LA BANDERA, MES DE NOVIEMBRE


El pasado lunes 7 de noviembre del presente, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, acto cívico de cada primer lunes de mes.

En esta oportunidad, correspondió a Planeación, Programación y Presupuestación ser el responsable de organizar este importante acto, el cual fue dirigido por la MICA. Ana Luz Tejeda Gutiérrez, Jefa de este departamento, quien presentó a las autoridades que hicieron acto de presencia en este evento: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; MTI. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Dr. Miguel Ángel Chagolla Gaona, Subdirector Académico; Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos; Lic. Irma Piedad Gutiérrez Ochoa, Secretaria General de la Delegación D-V-61 y C. Carlos Eduardo Becerra Sánchez, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de  Alumnos.

Lo importante: Una de las fechas más importantes sin lugar a dudas para el pueblo de México, es la de “Día de Muertos” o “Día de Todos Santos”, esto en el aspecto religioso y que es parte de nuestra cultura y tradición a nivel nacional, pero no menos importante es el 20 de noviembre, fecha histórica en la cual se festejará el 106 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento social que derivó en la lucha armada donde el sector campesino principalmente, reclamaba las tierras para quien las trabajara.
 
La lectura de las efemérides estuvo a cargo de dos alumnos de la  carrera de Ingeniería Civil,  Erick Said Castrejón Sánchez y Roberto Álvarez Fitz.  

Lo destacado: En esta ocasión, se hizo una reseña de actividades deportivas a cargo de la MTI. Claudia Bustillos Gaytán, de los estudiantes que obtuvieron el pase en la Etapa Regional del Prenacional Deportivo que se llevó a cabo en IT de Cuautla en días pasados, al Sexagésimo Evento Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México, el cual se llevó a cabo del 24 al 29 del mes de octubre del presente año en el Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato.

Cabe resaltar que el equipo de futbol femenil, por primera ocasión logra la calificación a un evento nacional deportivo, haciendo un papel relevante y adquiriendo experiencia en este tipo de certámenes.

Así también, el representativo de natación varonil quedó ubicado en el lugar número 9 de 32 delegaciones participantes.

Esta es la muestra de que el deporte es una meta planificada por la institución para complementar una educación integral de sus estudiantes.

Un reconocimiento muy especial al departamento de Actividades Extraescolares, al área deportiva, entrenadores, monitores y desde luego, a los estudiantes que han puesto su esfuerzo y muy en alto el nombre de nuestra casa de estudios.


Lo emotivo: La reflexión que la Lic. Rocío Ponce Chávez leyó en su participación en este acto cívico, Existen derrotas pero nadie está a salvo de ellas. Por eso, es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotados sin siquiera saber por qué  se está luchando”, del famoso y espléndido escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los novelistas, dramaturgos y escritores más leídos del mundo.

 Lo agradable: Desde luego que el momento alegre no podía faltar, este lo pusieron los estudiantes que integran el Grupo de Danza Folclórica “Yoloacatl”, quienes presentaron el “Baile del Coyote”, originario del estado de Sinaloa. Mención aparte se merecen los integrantes  de la Banda de Guerra y Escolta Institucional a cargo del Lic. Alejandro Morales Lizama y del Lic. Ernesto Álvarez Castillo respectivamente, por el esfuerzo y dedicación que ponen en el día a día para ir mejorando su desempeño. A todos estos estudiantes, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su participación en este acto cívico, muy bien por ellos.

Felicidades al personal del departamento de Planeación, Programación y Presupuestación y a todos los que tuvieron participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de noviembre.