miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL CLUB DE "ROBOT RAZER" DEL ITZ, PRESENTE EN LA U. A. DE TLAXCALA


·       EL ITZ EN LA XIV SEMANA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA


Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala la “XIV Semana de Ingeniería en Sistemas Electrónicos” del 14 al 16 de noviembre del presente año, a través de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, en donde se llevaron a cabo Conferencias, Talleres, Concurso de Robótica Móvil, Expo-Proyectos Integradores, Visitas Industriales, entre otras actividades académicas.


Fue precisamente en el Concurso de Robótica Móvil, donde alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), integrantes del club de robótica “Robot Razer” fundado en este año 2016, participaron con varios proyectos, obteniendo excelentes resultados para orgullo de nuestra institución educativa.


Esta actividad, permite fomentar la capacidad creativa y de innovación en los estudiantes, ya que se enfrentan a diferentes retos donde sus conocimientos tienen que aplicarse para solucionar los problemas que se presentan en las diferentes categorías y en la competencia misma, como Seguidores de Línea, Sumo y Robots de Carrera.


El 2º. Lugar lo obtuvo el alumno Jorge Daniel Pérez Villa Y Caña, el trabajo que presentó fue el Robot “ELDA”.
El 3er. Lugar fue para el alumno Isael Campos Juárez quien participó con el proyecto “DELTA”.



Ambos compartieron sus experiencias y coincidieron en la importancia de participar en esta clase de eventos, ya que el nivel de competencia es de  una exigencia muy alta y fortalece los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en el ITZ, así como también aumentar el sentido de responsabilidad y el orgullo de representar a su institución educativa y obtener resultados positivos, cumplir objetivos y metas, poner en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Zacatepec, es el resultado del trabajo en equipo, con la asesoría invaluable del Ing. Emmanuel Díaz Villegas.


En la siguiente gráfica, se muestran los resultados de esta competencia con los tiempos cronometrados y los lugares obtenidos de nuestro interés.


NOMBRE DEL ROBOT
INSTITUCION
TIEMPO
1
EAXD (4º. LUGAR)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
25 Seg
2
PILIPO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
58 Seg
3
FENIX
CECYTE 21
SE SALIO
4
TORO LOCO
CECYTE 21
SE SALIO
5
RORRO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
59 Seg
6
PAQUIAD 2.0
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
60 Seg
7
MERCURY (6º. LUGAR)
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LIEBRES
35 Seg
8
SIN NOMBRE
UNIVERSIDAD POLITECNICA  DE TLAXCALA
57 Seg
9
CAMAXTLI
UNIVERSIDAD POLITECNICA  DE TLAXCALA
SE SALIO
10
DELTA (3er. LUGAR)
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC
21 Seg
11
ELDA (2º. LUGAR)
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC
19 Seg
12
PEQUEÑO BALU (1er. LUGAR)
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA FIDEL VELAZQUEZ
13 Seg
13
“M” (7º. LUGAR)
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC
36 Seg
14
DOLY
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
59 Seg
15
“CAJA NEGRA” (5º. LUGAR)
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC
30 Seg






Cabe resaltar que en este evento debutaron 2 equipos del club “Robot Razer”, los cuales lograron colocar a “Caja Negra” y Robot “M” en 5° y 7° Lugar respectivamente. Estos equipos son el resultado del curso “Principios de Robótica Móvil”, impartido por el Ing. Arturo Emmanuel Díaz Domínguez, en la semana académica efectuada en el ITZ con alumnos de tercero y quinto semestre.


Un reconocimiento muy especial para los estudiantes; Enrique Manuel Esquivel Álvarez, José Francisco Valencia Lara, Julio Isaac Montiel Barrera, Santiago Aranda y William Guzmán Góngora, creadores de Robot “M” y “Caja Negra”, quienes incursionaron por primera vez en este tipo de concursos, el desempeño y los lugares obtenidos, son de destacar, esperando que en la medida que se vaya adquiriendo experiencia y dominio en la materia, lograrán mejorar en todos los aspectos con dedicación, perseverancia, trabajo en equipo y pasión en lo que se propongan, los resultados serán mejores, por lo pronto, este fue un excelente y enriquecedor inicio.
Como dijo Henry David Thoreau; “El éxito llega para todos aquellos que están ocupados buscándolo”.
Enhorabuena para el asesor y para todos los estudiantes participantes en este importante evento, el mayor reconocimiento por los logros obtenidos para el ITZ, ¡felicidades!.