martes, 4 de octubre de 2016

• GALARDONADO EL ITZ EN EL 4º. ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL ESTADO DE MORELOS

Coordinado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología-SICYT en conjunto con el CONACYT, se llevó a cabo el 4º. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, evento en el cual, participaron 30 proyectos que buscaran su pase al nacional del “Concurso de Proyectos de Investigación 2016” que se celebrará en el estado de Guanajuato.

El Instituto Tecnológico de Zacatepec estuvo presente con 4 proyectos, obteniendo los siguientes resultados:



·     En la categoría Ingeniería. 1er. Lugar con el proyecto “Geles poliméricos electrolitos en líquidos iónicos de imidazol”, con el participante Samuel Pérez Rivera.





·   En el área de Biología y Química. 2º. Lugar con el proyecto “Geles poliméricos conductores de iones sodio basados en líquidos iónicos”, de la participante Lilia Venecia Álvarez Salgado.

Ambos proyectos asesorados por el Dr. Alberto Álvarez Castillo (ITZ) y el Dr. Enrique Morales Bergas (ICTP) y desarrollados en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, resultado de una beca de movilidad internacional.

Adicionalmente, también en la categoría Ingeniería, el ITZ obtuvo:





3er. Lugar con el proyecto “Formulación de películas híbridas de grenetina nanoarcilla utilizando altas frecuencias”, con el participante Eduardo Urueta Herrera y asesorado por el Dr. Edgar García Hernández.

4º. Lugar con el proyecto “Membranas poliméricas conductoras de protones como alternativa a nafion”, con el participante César Aldair Delgado Gonzaga y también asesorado por el Dr. Alberto Álvarez Castillo y el Dr. Enrique Morales Bergas (ICTP).

Los dos primeros lugares de cada categoría, pasan a la etapa nacional a celebrarse en el estado de Guanajuato en próximas fechas.

La titular de SICYT, la Dra. Brenda Valderrama, estuvo presente en el evento, teniendo el honor de clausurar los trabajos del mismo.


¡Felicidades a los ganadores y suerte en el evento nacional!

Imágenes: Cortesía Dr. Edgar García Hernández y Dra. Claudia Barreto Cabrera