Se llevó a cabo el
Congreso Academia Journals Tepic 2019, del 13 al 15 de febrero del presente en
las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto
Tecnológico de Tepic (TecNM/ITT), en donde la M.E. María Elodia Salgado Peña,
el M.E.M. Arturo Díaz Villegas, el M.C.P. Arturo Emmanuel Díaz Domínguez y el
estudiante Manuel Altamirano García de la carrera de Ingeniería Industrial del
Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec
(TecNM/ITZ), presentaron el artículo número TP215 “ESTRATEGIAS PARA DISMINUÍR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Y AUMENTAR LA
EFIENCIA TERMINAL EN LAS IES-ITZACATEPEC”, el cual fue incluido en las
publicaciones; Volúmenes en el portal de internet AcademiaJournals.com, con
ISSN 1946-5351 online e indización en Fuente Académica Plus de EBSCO y en el
libro digital titulado; “Investigación en la educación superior”: Tepic 2019,
con ISBN 978- 1-939982-43-8 online.
En general, el artículo
trata sobre el objetivo que se trabaja
en el Taller de Matemáticas, de implementar estrategias que permitan mejorar la
eficiencia terminal de los estudiantes que ingresan al TecNM/ITZ, se aplica un:
“Programa de asesoría académica en pares, para disminuir la reprobación en cálculo
diferencial e incrementar la eficiencia terminal”.
Para implementar,
monitorear y verificar medidas de acción, ha sido necesario abrir un espacio
denominado “Taller de Matemáticas”, en donde se ofrecen asesorías en pares en
la asignatura de cálculo diferencial, impartida en el primer semestre asignado
para todas las ingenierías, siendo esta el motivo de reprobación, rezago
escolar y en un 35 a 40% de bajas definitivas.
Hasta el momento, se
han detectado que lo que más afecta a los estudiantes en su rendimiento escolar
son: carencia de los conocimientos previos en aritmética, álgebra,
trigonometría, situaciones emocionales diversas y desconocimiento a los
lineamientos académicos de la institución. Estos factores ocasionan que el
estudiante de los primeros semestres no alcance el nivel exigido por los estándares
de conocimiento en el desarrollo de las competencias específicas y genéricas
para la formación de ingenieros en esta institución.
Las medidas
contenedoras que se implementan en el programa de asesoría académica de
intervención, para disminuir el rezago educativo en cálculo diferencial e
incrementar la eficiencia terminal, están relacionadas inherentemente a las y los
estudiantes mediante la intervención, monitoreo y seguimiento.
La asesoría académica
y psicopedagógica son la base en la implementación de este programa, en donde
las asesorías en esta institución pueden ser concebidas como un proceso de
ayuda integral al estudiante, que tienen como propósito fundamental la
humanización y personalización de la educación, especialmente en lo que se refiere
a la relación entre pares, la formación de ambientes de aprendizaje y
desarrollo humano, rico en experiencias y oportunidad de autorrealización.
La meta de las
Revistas de Academia Journals, es la de proporcionar un foro de difusión en el
mundo hispano parlante, por lo que busca publicar artículos de alta calidad y
de interés en diversas áreas del ámbito profesional, por lo que son arbitrados
por pares. Las revistas son de acceso abierto y gratuito por Internet en EBSCO
Publishing de Ipswich, Massachusetts y en el sitio LivRe!, un importante portal
de acceso con una lista de alrededor de 7,000 títulos.
Enhorabuena para
quienes participaron en la elaboración de este importante artículo, por la
generación de resultados que se han proyectado y por este logro en la
presentación y difusión en las Revistas de Academia Journals.
¡Felicidades a todas
y a todos!.