viernes, 13 de febrero de 2015

• BRILLAN ESTUDIANTES DEL ITZ EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN IMPORTANTES FOROS CIENTÍFICOS

Derivada de la destacada participación en el “2° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Morelos”, (Ver publicación), en el cual el proyecto Elaboración de Celdas Solares basadas en el Principio del Diseño de las Celdas de Grätzel utilizando como capa de colorante Verbesina Crocata, desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Química: Anthoni Alcaraz Torres, Brigeth Rodríguez Hernández, Arnol Sabas Ramírez Nava, Iris Viridiana Rentería García y Sarai Deyanira Vara Hernández, obtuvo el 2do. Lugar en la categoría de Energía, haciendo acreedor a la oportunidad de presentarse en el 1er. CONGRESO INTERINSTITUCIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES, celebrado el 13 y 14 de Noviembre de 2014 en el Hotel Emporio en Acapulco, Gro.

A este evento asistieron más de 200 jóvenes científicos provenientes de 68 instituciones educativas de educación superior de los estados de Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, Durango, Morelos, Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa; siendo Sarai Deyanira Vara Hernández la responsable de presentar el proyecto a nombre de su equipo y representando dignamente al ITZ y a Morelos.






Por su parte, en el 8th INTERNATIONAL CONFERENCE ON PHOTODYNAMICS AND RELATED ASPECTS, realizado del 26 al 31 de Octubre del 2014 en Oaxaca, la presentación en cartel de los proyectos:





  •          “Contribution of the first hydration layer to the observed shift on the Br2  absorption spectra in liquid water” por Anthoni Alcaraz Torres.

  •          “Effect of HgII complexation on the spectroscopic properties of 8-HQ”, por Iris Viridiana Rentería García.

  •          “Intermolecular forces in the 512 cage of clathrate hydrates”, por David Ochoa Reséndiz.


Generó comentarios y reconocimientos favorables por la calidad de la investigación y presentación, destacando a la delegación del ITZ entre los asistentes. Cabe mencionar que los tres proyectos se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Investigaciones Químicas (UAEM) bajo la dirección de la Dra. Margarita I. Bernal Uruchurtu y el Dr. Ramón Hernández Lamoneda. Ambos, pertenecientes al grupo de Fisicoquímica Teórica del CIQ-UAEM.


En este evento, además de la presentación de carteles y asistencia a las ponencias, los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con otros ponentes y científicos en un ambiente cultural. 


Fotos cortesía: Anthoni Alcaraz Torres