viernes, 14 de noviembre de 2014

• EL ITZ PRESENTE EN EL 2DO. ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL ESTADO DE MORELOS

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos - SICyT y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT, convocaron a la comunidad estudiantil y académica al “2° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Morelos”, el cual se llevó a cabo el 28 de octubre de 2014, en Hotel Villabejar de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En el programa del evento, el ITZ se hizo presente con el Dr. Miguel Ángel Chagolla Gaona, docente y subdirector académico de nuestra casa de estudios, impartiendo la conferencia “Energía, Medio Ambiente y Desarrollo”.

Por su parte, los estudiantes participaron presentando Protocolos de Investigación en el cual fueron finalistas, y con orgullo, defendieron la postura que de la INVESTIGACIÓN está presente en el ITZ.

Los protocolos presentados y los integrantes del equipo de investigación son:
·         “Obtención de bioetanol a partir del acahual”, de la carrera de Ingeniería Química, el estudiante Kenyhi Jahyn Muñoz González.
·         “Elaboración de celdas solares basadas en el principio del diseño de las celdas de Grätzel utilizando como capa de colorante verbesina crocata”.
·       “Elaboración de una planta tratadora doméstica de aguas grises para riego, empleando un método químico basándonos en la Norma Mexicana Nom-003-Semarnat-1997”, por Anthoni Alcaraz Torres, Arnol Sabas Ramírez Nava, Iris Viridiana Rentería García, Sarai Deyanira Vara Hernández y Brigeth Rodríguez Hernández de la carrera de Ingeniería Química.
·       “Aplicación móvil para la difusión de notas científicas”, presentado por Nuvia Marcelina Castro Rivera, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Obteniéndose por estos dos últimos, dos segundos lugares.

Así mismo, docentes del ITZ fueron invitados a formar parte del grupo evaluador, haciendo presencia la Dra. Zully Vargas Galarza, la M.T.I Laura Villavicencio Gómez y Dr. Edgar García Hernández.



Fotografías cortesía Dr. Edgar García Hernández: “Estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del ITZ, con el Dr. Jaime Arau Roffiel. Subsecretario de Investigación Científica en Morelos” y “Estudiantes ITZ Ingeniería Química