lunes, 2 de junio de 2014

• PREMIO A NIVEL NACIONAL A LA SUSTENTABILIDAD PARA EL IT DE ZACATEPEC

Raúl Emilio Estudillo Herrera consigue la presea con el proyecto PRETCRETO

En el marco de la XXX Olimpianeic, celebrada en la Cd. de Puebla, Raúl Emilio Estudillo Herrera, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil que ofrece el IT de Zacatepec, presentó el proyecto PETCRETO, obteniendo el Primer Lugar en el Concurso de Tecnología e Innovación de Reciclaje Plástico PET y con ello, la distinción de Delegación Sustentable del Año.

PETCRETO, es un proyecto innovador que rompe con la creencia de que unir un plástico con mortero no es posible, ya que en el desarrollo del proyecto, Estudillo Herrera junto con María Magdalena Domínguez, estudiante del doctorado en polímeros que también se ofrece en el ITZ y Jomaelah Morales Rayo, bajo la asesoría del MCIC. Osvaldo de la Paz Soto Talavera, diseñaron un proceso con el cual se mejora la superficie del plástico, logrando una mejor adherencia. El resultado es una mezcla factible de utilizar en la construcción, ajustada a las normas del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE) y con cualidades óptimas termoeléctricas, permeabilidad, resistencia, costo beneficio a favor del medio ambiente y de mayor rendimiento respecto al concreto común.

Los criterios de evaluación para determinar el proyecto ganador, fueron: la originalidad, la vinculación con el perfil de la carrera de Ingeniería Civil, el Índice de uso de producto reciclado y la utilidad, puntos que fueron evidenciados en la ponencia y defensa hecha por el representante del ITZ.


En reunión con el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director de esta casa de estudios, los delegados ANEIC Raúl Emilio Estudillo Herrera y Yusef Castañeda Castrejón, así como el MCIC. Osvaldo de la Paz Soto Talavera, detallaron los pormenores de la competencia, al tiempo que hicieron entrega de la presea obtenida para su exhibición en espacio del Orgullo Institucional.