viernes, 18 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DEL DR. JUAN ANTONIO GARCÍA FRAILE

Acorde a los programas con el enfoque de competencias que se imparten desde el 2009 en el ITZ, visito nuestras instalaciones el Dr. Juan Antonio García Fraile para impartir la conferencia “Como conectar los aprendizajes con la vida. Gestión del curriculum por competencias”.
Al evento asistieron docentes de los IT´s de Chilpancingo, Cuautla, Iguala y Zacatepec, para escuchar, entre otras valiosas aportaciones, su propuesta metodológica para la enseñanza de las competencias profesionales en el aula y su posterior evaluación.
El Dr. García Fraile es considerado un experto en el enfoque de la educación basada en competencias profesionales, con un curriculum respaldado en su formación como Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, su experiencia como docente en la Universidad Complutense de Madrid, España, y como asesor en formación y evaluación de competencias en universidades de España, Portugal, Colombia, México, Venezuela, Perú y Brasil.
Acompañando al conferencista, visitó al ITZ también, la MMF. Gabriela Aida Flores Becerra, Jefa del Área de Desarrollo Académico de la DGEST, quien se dirigió a los asistentes para destacar el cambio de los planes y programas de estudio, ha traído consigo la necesidad de investigar recopilar y prepararse para dar la capacitación docente que se requiere en los institutos. Por ello, se ha diseñado un diplomado en conjunto con la DGEST, el CIDETT y algunos tecnológicos descentralizados de la cual han egresado dos generaciones. En esta ocasión el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General del Sistema, gestiono el recurso para apoyar la capacitación, logrando que hasta ahora, 3200 docentes sean becados para estudiar el diplomado. En referencia al Dr. García Fraile, menciono que en él encontraron la persona idónea para apoyarnos, que sus aportaciones so bastante congruentes con lo que el sistema busca.
Al termino de la conferencia, el MARH. Rogaciano Velázquez Vázquez, Subdirector administrativo, agradeció al Dr. Juan Antonio García Fraile su visita, pero sobre todo, el apoyo que con esta conferencia brinda a la labor docente.