jueves, 17 de febrero de 2022

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, AUTORIZA REGISTRO DE PROYECTO DE DISEÑO DIDÁCTICO Y DESARROLLO AL TECNM/ITZ

Con relación a la solicitud de registro del Proyecto de Investigación Educativa “Diseño didáctico y desarrollo del “Saber Ser” en modalidad U-Learning en estudiantes de Ingeniería”, presentada por el Tecnológico Nacional de México sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), para el proceso de “Registro de Líneas y Proyectos de Investigación Educativa” del periodo enero-diciembre 2022, la Dirección de Docencia e Innovación Educativa, ha asignado clave de registro para el proyecto mencionado.

En esta línea de investigación, participan docentes del departamento de Química y Bioquímica del TecNM/ITZ, como responsable; Deyanira Ochoa Vázquez y como  colaboradores Faustino Espín González, Leonor Zavaleta Avejar, Laura Elena Rueda Mata y José Elías Salado Huerta.

El objetivo general es diseñar una estrategia metodológica de una asignatura complementaria en modalidad U-Learning, que permita generar el “Saber ser” de los estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).

Los objetivos específicos es poder identificar si existe una asignatura igual o similar a la propuesta, identificar el semestre en el que se propone incluir la asignatura, diseñar secuencias didácticas que permita el desarrollo de la modalidad, elaborar el programa de la asignatura, considerando todas las características que debe contener un programa por competencias.


El proyecto se va a realizar en el ITZ con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Química y Bioquímica, con lo que se pretende resolver y diseñar una asignatura en modalidad U-Learning, que permita el desarrollo del “Saber Ser” en los estudiantes de Ingeniería y puedan abatirse los altos índices de deserción y reprobación desde los primeros semestres.

El control, seguimiento y evaluación del proyecto será a través de informes semestrales y un informe final en el periodo comprendido del 17 de febrero 2022 al 17 de febrero 2023.