Con relación a la solicitud de registro del
Proyecto de Investigación Educativa “Diseño didáctico y desarrollo del “Saber
Ser” en modalidad U-Learning en estudiantes de Ingeniería”, presentada por el
Tecnológico Nacional de México sede Instituto Tecnológico de Zacatepec
(TecNM/ITZ), para el proceso de “Registro de Líneas y Proyectos de
Investigación Educativa” del periodo enero-diciembre 2022, la Dirección de
Docencia e Innovación Educativa, ha asignado clave de registro para el proyecto
mencionado.
En
esta línea de investigación, participan docentes del departamento de Química y
Bioquímica del TecNM/ITZ, como responsable; Deyanira Ochoa Vázquez y como colaboradores Faustino Espín González, Leonor
Zavaleta Avejar, Laura Elena Rueda Mata y José Elías Salado Huerta.
El objetivo general es diseñar una estrategia
metodológica de una asignatura complementaria en modalidad U-Learning, que
permita generar el “Saber ser” de los estudiantes de Ingeniería del Instituto
Tecnológico de Zacatepec (ITZ).
Los objetivos específicos es poder
identificar si existe una asignatura igual o similar a la propuesta,
identificar el semestre en el que se propone incluir la asignatura, diseñar
secuencias didácticas que permita el desarrollo de la modalidad, elaborar el
programa de la asignatura, considerando todas las características que debe
contener un programa por competencias.
El proyecto se va a realizar en el ITZ con
estudiantes de primer semestre de Ingeniería Química y Bioquímica, con lo que
se pretende resolver y diseñar una asignatura en modalidad U-Learning, que
permita el desarrollo del “Saber Ser” en los estudiantes de Ingeniería y puedan
abatirse los altos índices de deserción y reprobación desde los primeros
semestres.
El control, seguimiento y evaluación del proyecto
será a través de informes semestrales y un informe final en el periodo comprendido
del 17 de febrero 2022 al 17 de febrero 2023.