martes, 29 de octubre de 2019

FIRMA TecNM EN ZACATEPEC, CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INEIEM


Este 24 de octubre del año en curso se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración en materia de servicio social y residencias profesionales entre el Tecnológico Nacional de México, sede instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ ITZ) y el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM).

En este importante evento, se dieron cita el Director del INEIEM, José Evaristo Silva Bandala; la Directora Jurídica, Lic. Antonia Escobar Ramírez, el Director del TecNM/ITZ, así como diversas autoridades de este Instituto.

Fue el Director del TecNM/ITZ, quien dio la bienvenida y agradeció la oportunidad que se abre para las y los estudiantes de esta Institución para poder involucrarse en su desarrollo profesional; resaltó a su vez la buena y estrecha colaboración que se ha dado entre estas dos Instituciones. Así mismo, mencionó que, el Instituto Tecnológico de Zacatepec es el encargado de formar a los profesionistas, pero es dentro de los organismos como lo es el INEIEM donde se encaminan a su desarrollo profesional.

Por su parte José Evaristo Silva Bandala comentó que es fundamental involucrar a las y los estudiantes en la práctica de la Ingeniería, ya que el INEIEM es un excelente lugar para poner en práctica los conocimientos, competencias y capacidades que las y los catedráticos de este plantel están transmitiendo a las y los estudiantes.  A través del servicio social y la residencia profesional es como nos aportará la mano de obra calificada que el INEIEM necesita, para poder concluir con las obras que se están ejecutando.

Con respecto a los trabajos que se están desarrollando en la Institución, hizo mención de que el Instituto Tecnológico de Zacatepec constituye la segunda inversión más importante en infraestructura en el Estado de Morelos en términos educativos. Comentó a su vez que, si bien los acontecimientos que se presentaron el 19 de septiembre fueron desafortunados, también estos propiciaron que se hiciera una inversión significativa que no se había registrado con anterioridad en el Estado.

Actualmente el INEIEM ha avanzado en gran medida el proceso de reconstrucción del TecNM/ITZ, donde se trabaja en nueve obras como lo son, el Edificio 1, denominado laboratorio Físico-Química y Tanque elevado de 50m3; Edificio 2, Construcción de Colector Pluvial y Sanitario; Edificio 3, Construcción de edificio 9 Unidad Académico Departamental (UAD); Edificio 4, Construcción de edificio 8 UAD; Edificio 5, Reconstrucción de Biblioteca; Edificio 6, Construcción de edificio “A” 10 UAD-II; Edificio 7, Reconstrucción del Laboratorio de Cómputo; Edificio 8, Reconstrucción del Laboratorio de Idiomas y Número 9, la Demolición y construcción del pasillo central.

Cabe resaltar que el recurso para la ejecución de estas obras asciende a 302 millones de pesos y proviene del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).