viernes, 23 de noviembre de 2018

TecNM/ITZ CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE


SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE EN EL TecNM/ITZ


El pasado viernes 16 de noviembre del presente año, se llevó a cabo un desayuno de convivencia en conmemoración del “Día Internacional del Hombre” en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), donde se dieron cita más de 200 trabajadores, entre Personal Docente, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Directivos, representación Sindical y Personal del Comité de Calidad, quienes tuvieron a cargo la organización de este evento sin precedente en nuestra Institución.


Para dar inicio a este festejo, la Coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género del TecNM/ITZ, Lic. Denisse Brenda Hernández Barba, hizo uso de la palabra dando la bienvenida a este que es el primer evento donde se celebra al personal masculino, mencionando que como parte de los pilares de este festejo se encuentra el de reconocer las contribuciones positivas del hombre, promover la igualdad de género y hacer del mundo un lugar seguro y mejor.


En su intervención el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del TecNM/ITZ, abrió su discurso con esta cita; “Convierte cada instante en una oportunidad de vivir profunda y felizmente en paz, cada instante es una oportunidad de hacer las paces con el mundo y de convertir la paz y la felicidad, en algo que se halle al alcance de todos”. – Tich Nhat Hanh -, acto seguido, dio la bienvenida a todos los presentes a este importante acto, señalando que esta fecha se estableció en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri Kansas, posteriormente celebrada y popularizada por primera vez en Trinidad y Tobago en el año de 1999, siendo hasta noviembre del 2009 cuando el Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), definió que cada 19 de noviembre se debe enaltecer al hombre con esta celebración, al tiempo que invitó a los presentes a seguir con una convivencia armónica, de manera solidaria y haciendo de nuestra institución una fuerte y sólida comunión.


Continuando con su discurso –manifestó-, “Tengo la convicción de que los temas de inclusión son relevantes, los países y las instituciones que promueven la igualdad de género, avanzan más rápido y más lejos. Educadores de hombres y mujeres; creadores de líderes con integridad, me dirijo a ustedes que con el duro esfuerzo diario dan increíbles frutos en educación y formación, ustedes que entregan el alma y marcan la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, ese extra es la marca institucional que nos distingue. El día de hoy hay que reconocer a los hombres de esta institución y del mundo, que asocian el desarrollo, no solo en lo económico y social, sino al desarrollo humano, hay que reconocer a esos hombres valientes, responsables y trabajadores, que con sus virtudes han marcado el mundo con invalorables contribuciones, para finalizar, puntualizo tre frases de manera positiva, reafirmando el compromiso de los hombres con la sociedad; ¡Hay que amar!...para poder servir; ¡Hay que saber!...para amar y servir; ¡Hay que servir!... para saber amar; Muchas felicidades y que sigan haciendo su contribución al bien común de este país, particularmente a favor de los que menos tienen, bendiciones” – concluyó -.


También dirigió un mensaje a los presentes, el representante de la Delegación Sindical D-V-61, Dr. Francisco Campos Hernández, quien profundizó en los seis pilares del día Internacional del Hombre, como lo es, el promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente; centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual; poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y la legislación; mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género, así como, crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.


Para concluir, invitó a continuar uniendo esfuerzos de trabajo entre las mujeres y los hombres, promoviendo la igualdad de oportunidades para un crecimiento y desarrollo desde un ámbito personal y profesional en nuestra comunidad tecnológica y sociedad.


Finalmente, la Lic. Denisse Brenda Hernández Barba, cerró el programa de este evento con la frase: “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor” del físico, Albert Einstein, invitando a todos los presentes al desayuno del “Día Internacional del Hombre”.


Enhorabuena para los que asistieron y felicidades a todos los hombres este 19 de noviembre que se festeja nuestro día.