lunes, 12 de noviembre de 2018

COMITÉ DE CALIDAD, HONORES A LA BANDERA MES DE NOVIEMBRE 2018



El pasado lunes 5 de noviembre del presente, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, como cada primer lunes de mes.


En esta ocasión, correspondió al Comité de Innovación y Calidad, área responsable de organizar este importante acto el cual fue dirigido por el Ing. Ismael Rivera Flores, quien nombró a las autoridades que hicieron acto de presencia en este evento: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos; M.A. María del Socorro Contreras Ochoa, RD del Comité de Calidad; Dr. Francisco Javier Hernández Campos, representante de la Delegación D-V-61 y el C. Carlos Eduardo Becerra Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITZ.


Lo importante: Las efemérides del mes de noviembre, las cuales fueron leídas por la Lic. Denisse Brenda Hernández Barba, del mismo Comité de Calidad. Algunas de las fechas más importantes en este mes de noviembre es sin duda alguna el día 20, Aniversario de la Revolución Mexicana, ya que representa la lucha armada por la que el pueblo de México participó para recuperar la tierra y los derechos agrarios, las cuales habían quedado en manos de hacendados y latifundistas protegidos del gobierno, dando lugar a este levantamiento el cual tuvo como figuras principales a Emiliano Zapata y Francisco Villa, héroes revolucionarios que lucharon por el campesino, por devolver la tierra a quienes la trabajaran con sus propias manos.


Lo destacado: Sin lugar a dudas, la participación en el programa que en esta oportunidad estuvo a cargo de la RD del Comité de Calidad la M.A. María del Socorro Contreras, quien dirigió unas palabras a las y los presentes, en donde invitó a reflexionar y valorar los logros de tradiciones y luchas que han hecho a este México, como  el Día de Muertos, que fue declarado por la UNESCO en el año 2003 como “Patrimonio de la Humanidad”. Un México admitido en la Organización de las Naciones Unidas en su búsqueda por la paz mundial, el día 7  de noviembre de  1945; también resaltó el nacimiento en la hacienda de San Miguel Nepantla, hoy Estado de México, a  Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz: “La Décima Musa”, un México privilegiado por el nacimiento de una mujer con ideas adelantadas para su época.
Un México que se vio envuelto en uno de sus principales movimientos armados; “La Revolución Mexicana”, por la búsqueda de mejores condiciones sociales, los obreros y campesinos  que vivían sumidos en la miseria victimas principales de una gran injusticia social y por otro lado los grandes terratenientes y caciques que lograron enriquecerse a costa de la explotación del pueblo.
Un pueblo que anhelaba hacer realidad sus ideales de democracia y justicia, valores que aún debemos apreciar los mexicanos.
Recordar y reconocer que esa lucha también nos dio una nueva constitución que reconoció los derechos del individuo y los derechos sociales. Nuestro país fue el primero en todo el mundo, en tener una ley fundamental de este tipo. La lucha de 1910 nos dejó causas importantes por las cuales luchar, y que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente.


























Lo agradable: Desde luego que lo agradable fue ver nuevamente a la Banda de Guerra de nuestra Institución participando en este acto cívico merece mención aparte, ya que la sola presencia de este grupo de estudiantes, le da un especial realce al acto cívico.. 


Como siempre, la Escolta de este Centro de Estudios también resulta importante y agradable, ya que precisamente, esto es lo que le da solemnidad y respeto al acto, uno de los más importantes Símbolos Patrios como lo es nuestra Bandera Nacional. 


También para los Estudiantes, Docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, quienes hacen acto de presencia mostrando un gran interés y respeto por esta actividad que representan nuestros valores cívicos, el respeto a nuestros símbolos patrios, gracias a todas y todos.



Enhorabuena al personal del Comité de Innovación y Calidad y a todas y todos quienes tuvieron participación en este importante evento cívico correspondiente al mes de noviembre.