lunes, 13 de agosto de 2018

CLAUSURA DEL DIPLOMADO: FORMACIÓN DE TUTORES, MÓDULO V EN EL TecNM/ITZ




Se llevó a cabo la clausura del Diplomado de Formación de Tutores, Módulo V en el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), el cual se impartió del lunes 6 al viernes 10 de agosto del presente, en el Laboratorio de Cómputo, Aula 2-1.

Este Diplomado consistió en 5 módulos los cuales dieron inicio el 22 de enero y que concluyeron el pasado 10 de agosto del presente año, estructurados de manera presencial y en línea.


Módulo I.- Sensibilización del tutor, instructora; Blanca Estela Ortiz Aguilar. Periodo: del 22 al 26 de enero 2018.
Módulo II.- Programa de tutorías, instructora; Noemí Lara Acono. Periodo: abril y mayo 2018.
Módulo III.- Planeación de la acción tutorial, instructora; Ana Celia Campos Hernández. Periodo: del 18 al 22 de junio 2018.
Módulo IV.- Estrategias de la acción tutorial, instructora; Leticia Santa Olalla Ocampo. Periodo: del 25 al 29 de junio 2018.
Módulo V.- Recursos para la acción tutorial, instructor; Roberto Carlos Cárdenas Valdez: del 6 al 10 de agosto 2018.
Todos lo módulos con una duración de 30 hrs., repartidas de manera presencial y en línea.


Fueron un total de 22 docentes de las diferentes áreas académicas, quienes concluyeron satisfactoriamente con este Diplomado, Formación de Tutores y en consecuencia, las y los que tendrán las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta actividad, esta función tan importante, para el buen desarrollo de la y el estudiante durante su estancia en la institución, ya que esto, como ya se dijo antes, tiene la finalidad de preparar y darle las herramientas y el conocimiento necesario al y la docente, para llevar a cabo la Tutoría, que es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al   estudiante durante su estancia en este centro de estudios, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas Institucionales relacionadas con la calidad educativa, como son: elevar los índices de  eficiencia terminal y reducir los índices de reprobación y deserción.


No cabe la menor duda, que el Programa Institucional de Tutorías es de gran importancia y relevancia en el desempeño docente, es por eso, que el Departamento de Desarrollo Académico, ha tenido especial cuidado en la planeación y organización de los módulos.


Felicidades para todas y todos quienes decidieron tomar y concluir este Diplomado, un reconocimiento especial para quienes lo organizaron y lo ofrecieron al personal docente, así como por elegir al grupo de instructoras e instructor idóneas e idóneo para tal fin, con la seguridad que los objetivos institucionales se cumplirán en el futuro inmediato, ¡Enhorabuena para todas y todos!.