El TecNM cuenta con un Comité de Ética y de Prevención
de Conflictos de Interés, el cual a través de los subcomités instalados en cada
uno de los Institutos Tecnológicos y Centros, cumple con las siguientes
funciones:
Formular
observaciones y recomendaciones en el caso de las denuncias derivadas del
incumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta que consistirán en un
pronunciamiento imparcial no vinculatorio, y que se harán del conocimiento del (la)
servidor (a) y servidores públicos involucrados y de sus superiores jerárquicos.
Dar
vista al Órgano Interno de Control de las conductas de servidoras y servidores públicos
que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de normatividad
aplicable en la materia.
Vigilancia
del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
El Comité de Ética y de Prevención de
Conflictos de Interés quedó integrado de la siguiente manera: como titular, el
maestro Manuel Chávez Sáenz, director de Institutos Tecnológicos
Descentralizados del TecNM, y, como personal operativo: Lorena Beltrán Gorostieta,
de la Dirección de Programación, Presupuestación e Infraestructura Física;
Mario Luna González, de la Dirección de Planeación y Evaluación, y Sonia Páez
Medina, de la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Fungirán como suplentes del Comité de Ética
la maestra Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia e Innovación
Educativa así como Laura Coronado González, Amadis Delgado Arana y Jorge
Torrijos León.
Por su parte, los miembros del Subcomité del
Instituto Tecnológico de Zacatepec, tienen la responsabilidad de:
- Cumplir y promover el Código de Ética y el Código de Conducta.
- Dedicar tiempo y esfuerzo necesarios para dar seguimiento a los asuntos que se le sometan, recabar información necesaria y solicitar la colaboración y apoyo q consideren oportunos.
- Cuidar que las actividades del subcomité se realicen con apego a la normatividad aplicable.
- Participar activamente en el subcomité en que participen a fin de que su criterio contribuya a la mejor toma de decisiones.
- Hacer uso responsable de la información a la que tengan acceso.
- En cualquier asunto en el que tuviere o conociere de un posible conflicto de interés, personal o de alguno de los demás miembros del subcomité, deberá manifestarlo por escrito y el que tuviere conflicto, abstenerse de toda intervención, y
- Capacitarse en los demás propuestos por la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés o carácter institucional.