jueves, 23 de febrero de 2017

• HONORES A LA BANDERA, MES DE FEBRERO 2017



El pasado lunes 7 de febrero del presente, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, acto cívico del primer lunes laborable de cada mes.

En esta ocasión correspondió a la División de Estudios de Posgrado e Investigación ser el área responsable de organizar este importante acto, el cual fue dirigido por el Dr. Alberto Álvarez Castillo, adscrito a este departamento, quien nombró a las autoridades que hicieron acto de presencia en este evento: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; MTI. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación;  Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos y la Lic. Irma Piedad Gutiérrez Ochoa, Secretaria General de la Delegación D-V-61 del ITZ.

Lo importante: Dos de las fechas más importantes sin lugar a dudas para el pueblo de México son: el 5 de febrero, Aniversario de la “Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y el 24 de febrero,  “Día de la Bandera”, fechas históricas en la cual el 5 de febrero, se festeja en este 2017, el Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Recordar que la primera data del año de 1824 y la segunda de 1857, cuando Don Benito Juárez era presidente de México, sin embargo, fue en 1917 cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, en donde se le hace la modificación más importantes en los artículos 3º, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de nuestra Constitución. 


Lo destacado: El mensaje del Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director de nuestra institución educativa, el cual inició con unas líneas del periodista Pablo Latapí: “Está de moda hablar de valores en la educación. En mi opinión no es una moda; es un reclamo, es el deseo de recuperar algo esencial que hemos abandonado: la función formativa de la escuela. Esencial porque nadie puede educar sin valorar, porque toda la educación se dirige hacia ciertos fines que considera valiosos para el individuo y la sociedad”.
También resaltó que la principal riqueza de México es su gente, especialmente los niños y jóvenes, quienes necesitan una educación de calidad, porque ellos son el potencial de México.

Al dirigirse a los alumnos de nuevo ingreso, los invitó a asumir una actitud responsable y tomar conciencia en el contexto económico, social y político de la vida académica, poner en juego sus habilidades y capacidades para transformar positivamente ese contexto, recalcando que solamente elevando la calidad en la educación, podrán enfrentar el reto de este mundo globalizado, competir y ganar en este nuevo mundo del siglo XXI, el siglo de la información y el conocimiento.

 
Finalmente, dijo a los estudiantes: Estudiar en el Tecnológico Nacional de México, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, constituye un privilegio y entraña un gran compromiso con la sociedad, ya que esta lo hace posible, terminando con esta frase llena de emoción; “¡Muchas felicidades y sean todos bienvenidos, gracias!”.

Lo emotivo: Las palabras de reflexión que la Dra. Zully Vargas Galarza dirigió a todos los presentes, abordando un tema de actualidad como lo es la investidura presidencial de Donald Trump y los retos que para México implica.

Lo agradable: La participación de la Mtra.  Marcia Juana Quequezana Bedregal  y la Mtra. Elizabeth Medrano de Jara, ambas docentes de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú, quienes realizarán una estancia de investigación en el ITZ.

Felicidades al personal del departamento de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y a todos los que tuvieron participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de febrero.