lunes, 19 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES DEL TALLER DE MATEMÁTICAS


SALA DEL TALLER DE MATEMÁTICAS

En el marco de la visita del Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Maestro Manuel Quintero Quintero, a nuestro Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), se llevó a cabo el corte de listón para inaugurar de manera simbólica la Sala del Taller de Matemáticas la cual se ubica anexa al Gimnasio Auditorio de nuestro Instituto, en cual ya se desarrollan actividades importantes de asesoría a estudiantes de todas las carreras, principalmente de las materias básicas.


El Taller de Matemáticas a cargo de la M.E. María Elodia Salgado Peña, adscrita al departamento de Desarrollo Académico, es un espacio al que pueden acudir a recibir asesoría académica los estudiantes de esta institución, en las asignaturas  de cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo vectorial, álgebra lineal y química. Estas asesorías son impartidas por estudiantes de semestres avanzados con habilidad  en las matemáticas y se dan en pares o en grupo.


Este taller se encuentra abierto de 8:00 a 17:00 hrs., todos los días de la semana, cuenta con 42 asesores que son formados a través de cursos de estrategias de enseñanza-aprendizaje y temas de cada una de las asignaturas.


Los estudiantes que asisten a recibir asesorías, cuentan con  un acompañamiento pedagógico, para apoyarlos  en su desempeño académico,  asimismo, mediante un estudio minucioso y detallado se realiza una investigación de seguimiento, para la localización y ubicación de los estudiantes con repite curso y curso especial, para ser atendidos y apoyados con asesorías programadas semanalmente durante el semestre, monitoreándoles con el docente que imparte la asignatura y su coordinador de tutorías de la carrera para evitar el ausentismo y la reprobación, la deserción y bajas e incrementar la eficiencia terminal.


De igual manera se canaliza a los estudiantes de nuevo ingreso con oportunidad de mejora en las matemáticas, asignándoles un asesor que les acompaña durante el semestre, monitoreando con el docente que le imparte la asignatura de cálculo diferencial y el coordinador de tutorías para evitar su reprobación.


En este taller también se  promueven actividades para el desarrollo  humano y académico, ya que a través de diversas actividades como rallys, cursos, talleres, foros y películas, trabajamos con los estudiantes la inteligencia emocional  y las estrategias para el desarrollo de las competencias que les permitan ser felices y mejores personas en la vida.


Los asesores son estudiantes, que realizan un servicio social y los jóvenes que asisten a las actividades que se promueven reciben créditos académicos.

Una de las actividades importantes  que se llevaron a cabo en este mes de diciembre del presente, fue el intercambio de experiencias de asesoría académica con estudiantes del 
Taller de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin duda, un gran aprendizaje y retroalimentación para ambos, pero de mayor provecho para nuestros estudiantes, ya que este taller apenas inicia y esto ayudará a su pronto desarrollo. 


Felicidades a todos, personal docente, personal de apoyo y asistencia a la educación, catedráticos asesores y estudiantes asesores, en general, a los que tienen que ver en esta actividad de apoyo a los alumnos que lo requieren y lo necesitan.