lunes, 19 de mayo de 2014

• ALUMNOS DE INGENIERÍA QUÍMICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC REALIZAN INVESTIGACIONES SOBRE COMPONENTES DEL BIODIESEL EN EL NATIONAL SYNCHROTRON RADIATION RESEARCH CENTER DE HSINCHU, TAIWAN

Los alumnos Oscar Quiroz Cardoso y Orlando Domínguez Flores del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica realizaron una estancia de investigación en la estación experimental BL21A1 Chemical Reaction Dynamics del National Synchrotron Radiation Research Center (NSRRC) en Hsinchu, Taiwán. Esta es la segunda colaboración que en materia de investigación se realiza entre el NSRRC y el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Durante esta estancia, Quiroz Cardoso y Domínguez Flores llevaron a cabo el proyecto “Effects of Unsaturation in the Photodissociation of Small Biodiesel Fatty Acid Esters”, el cual se dirigió a desarrollar un estudio energético comparativo de algunos de los ésteres de ácidos grasos que conforman al biodiesel: Etil Acetato (CH3COOCH2CH3), Etil Formato (HCOOCH2CH3) y Metil Acrilato (CH2=CHCOOCH3). La capacidad de descomposición de estas moléculas y sus efectos de insaturación se investigaron por medio de Espectroscopia Translacional de Fotofragmentación basada en radiación sincrotrón VUV, bajo condiciones de fase gaseosa, en un ambiente libre de colisiones y a una radiación laser de 197 nm; condiciones que permiten investigar la riqueza de radicales intermedios originados en esta descomposición. Se espera que los resultados obtenidos contribuyan a entender los mecanismos de reacción de estos ésteres así como el rol que representan en la Química de Combustión. 

Trabajos de este tipo son de gran interés debido a que proveen información de índole molecular para confeccionar biocombustibles con características particulares, tales como los generados por la presencia de insaturaciones. La síntesis y producción eficiente de biocombustibles han recibido una gran atención últimamente, debido a que pueden adicionarse o reemplazar los combustibles de origen fósil tales como el diésel y las gasolinas, lo cual potencialmente permitiría la reducción de nuestra dependencia del petróleo y de las emisiones de efecto invernadero. Estos trabajos son parte fundamental de las tesis de licenciatura de Oscar Quiroz Cardoso y Orlando Dominguez Flores.


Esta estancia de investigación se desarrolló por la colaboración del Dr. Alfredo Quinto Hernández y el MC. Manuel Jesús Granados Baeza del Instituto Tecnológico de Zacatepec  y el Dr. Shih-Huang del NSRRC, con el apoyo de las autoridades directivas del propio instituto.