CONVOCATORIA
La Oficina de
innovación de la Presidencia de la República a través de la Estrategia Nacional
Digital (END), la Cámara Nacional de la Industria electrónica, de
Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y la Secretaria de
Economía por medio del programa Prosoft 3.0 con el apoyo del Tecnológico
Nacional de México (TecNM), de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
(UNAD) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT):
CONVOCAN
A estudiantes formalmente inscritos en
el ciclo 2015-2016 del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia, así como del Instituto Politécnico Nacional que
se encuentren cursando los dos últimos semestres de las carreras relacionadas
con Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a inscribirse al curso
en línea «Cátedra Virtual InnovaTIC 2015».
OBJETIVOS
Desarrollar
habilidades para innovar, aportar soluciones creativas que atiendan retos
específicos, aprender y reforzar competencias de emprendimiento a través del
acompañamiento en la maduración de una idea innovadora desde su inicio hasta su
traducción en un modelo de negocio exitoso.
Por medio de
herramientas prácticas, podrás comprender la innovación desde una perspectiva
sistémica, aplicarla y capitalizarla ya sea en el desarrollo de un producto, un
servicio o en la mejora sustancial de un proceso. El curso en línea es el punto
de partida para generar o aterrizar tu proyecto desde un paradigma innovador:
¿en qué fase se encuentra? ¿Cuál es el verdadero rol que juegan los diversos
actores en el desarrollo de proyectos innovadores?, ¿cómo aprovechar y lograr
una vinculación efectiva? ¿Cómo trazar una ruta crítica al éxito? Etc.
CARACTERISTICAS
DEL CURSO
• La Cátedra
Virtual InnovaTIC es un curso en línea que se compone de 6 módulos y tiene una
duración total de 48h;
• La inscripción se
llevará a cabo ingresando en www.catedrainnovatic.mx
• El desempeño de los
estudiantes se evaluará en el caso del TecNM como “Actividades complementarias”
completando los créditos finales y en el caso de la UNAD….
• Se llevará a cabo
del 1º de septiembre al 15 de diciembre de 2015 en función del siguiente
calendario:
Módulo 1: La propuesta de valor / Del 1º al 15 de septiembre
de 2015
Módulo 2: Conocer al cliente / Del
15 al 30 de septiembre de 2015
Módulo 3: El modelo de negocio / Del
1º al 15 de octubre de 2015
Módulo 4: Costos y finanzas de
supervivencia / Del 15 al 30 de octubre del 2015
Módulo 5: Validaciones y prototipo
/ Del 1º al 15 de noviembre de 2015
Módulo 6: Intrapreneur / Del
15 al 30 de noviembre del 2015
PARTICIPANTES
Estudiantes inscritos
formalmente en el último semestre del ciclo 2015-2016 del TecNM, de la UNAD o
del IPN en alguna de las siguientes carreras y cualquier otro programa
educativo relacionado con la TIC:
TecNM
·
Ingeniería Industrial
·
Ingeniería Mecatrónica
·
Ingeniería en TIC
·
Ingeniería en
Sistemas Computacionales
·
Ingeniería
Electrónica
UNAD
·
Ingeniería Industrial
·
Ingeniería en
Sistemas
·
Ingeniería de
Telecomunicaciones
·
Ingeniería
Electrónica
·
Tecnología en
Producción de Audio
·
Tecnología en
Automatización Electrónica
·
Tecnología en
Desarrollo de Software
·
Tecnología en Gestión
de Redes
·
Tecnología en
Logística Industrial
·
Tecnología en
Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas
No existe
límite de edad para participar.
ETAPAS Y DESARROLLO
ETAPA 1:
CURSO EN LÍNEA
FECHAS:
Abierto del 1º de septiembre al 31 de noviembre del 2015
SELECCIÓN:
Se elegirán 1000 estudiantes con los mejores resultados.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:
1º de diciembre de 2015
ETAPA 2:
NIVEL DE INGLÉS
FECHAS:
Examen el 2 de febrero del 2016
SELECCIÓN:
Aplicación de un examen de inglés para prioridad en la parte oral
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:
2 de febrero del 2016
TAPA 3:
ÉXITO DEL "IDEA INNOVADORA"
FECHAS:
Octubre 2015 a enero 2016
SELECCIÓN:
Se eligen a las 100 “ideas innovadoras” más exitosas a partir de
los resultados (Analytics)
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:
1º de febrero del 2016
ETAPA 4:
PROPUESTA CON MAYOR POTENCIAL DE NEGOCIOS
FECHAS:
Febrero 2016
SELECCIÓN:
De las 10 propuestas con mayor potencial de negocio con el nivel
de inglés requerido
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:
28 de febrero del 2016
ETAPA 5:
FECHAS:
Marzo 2016
SELECCIÓN:
Trabaja con coaches expertos para reforzar tu propuesta final
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:
28 de febrero del 2016
CRITERIOS DE SELECCIÓN
ETAPA 1:
CURSO EN LÍNEA
Condiciones
de Selección:
Para poder pasar a la siguiente etapa de la Cátedra
virtual InnovaTIC, el estudiante deberá acreditar el curso en línea
habiendo completado el total los módulos incluyendo las tareas y participación
en foros. Una vez entregadas las calificaciones del curso en línea, se elegirán
a los 1000 estudiantes que presenten los mejores resultados finales.
ETAPA 2:
NIVEL DE INGLÉS
Condiciones
de Selección:
Es importante tomar en cuenta se requiere de
presentar un certificado oficial que garantice un nivel de inglés de al menos
B2 según el marco de referencia europeo. En caso de no contar con el documento
probatorio, los seleccionados podrán presentar un examen en febrero 2016.
ETAPA 3:
ÉXITO DE LA "IDEA INNOVADORA"
Condiciones
de Selección:
Los estudiantes seleccionados en la primera etapa
tendrán hasta el día 31 de enero de 2016 para someter sus propuestas
innovadoras al mercado por medio de su landing page. El asesor de su
Institución los acompañará en este proceso. Las 100 propuestas más exitosas
(medibles a partir de los Analytics) serán elegidas para pasar a la siguiente
fase.
ETAPA 4:
PROPUESTAS CON MAYOR POTENCIAL DE NEGOCIOS
Condiciones
de Selección:
Un comité de selección de expertos en la materia evaluará
las propuestas y elegirán a los 10 proyectos más innovadores que presenten el
mayor potencial de implementación.
BENEFICIOS
Los diez estudiantes líderes de los proyectos
seleccionados podrán:
- Viajar a los Estados Unidos con todos los gastos
cubiertos y participar en un taller de emprendimiento de la Universidad de
Standford.
Los apoyos incluyen los gastos de transporte y estadía
en los Estados Unidos durante dos semanas, el seguro de viaje y el costo del
trámite de visa y pasaporte;
- Capacitarse con expertos: durante 15 días un
experto los acompañará de manera personalizada hasta perfeccionar su propuesta;
- Subir su propuesta a una plataforma de crowdfunding en
función de las condiciones establecidas con el experto.
NOTA IMPORTANTE:
Los aspectos
no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos de acuerdo con los
criterios que establezca el Comité Organizador.
Las
decisiones adoptadas por el jurado de expertos y por el Comité Organizador son
inapelables.
INFORMES
EN