viernes, 30 de octubre de 2020

COLABORAN TecNM CAMPUS ZACATEPEC, UAEM Y UNIVERSIDAD DE OXFORD PARA HACER CIENCIA DE FRONTERA EN EL ESTUDIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

A través de la convocatoria “Ciencia de Frontera 2019” lanzada el 31 de julio de 2019 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se inscribió la propuesta por parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Zacatepec en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad de Oxford, titulada “Efectos de los dobles enlaces C=C en la fragmentación compleja de sustitutos de biodiesel y en la corrosión en ausencia de oxígeno inducida por sus fragmentos resultantes en superficies metálicas”, la cual resultó aprobada después de un riguroso arbitraje de alto nivel, nacional e internacional.

El proyecto se orienta en encontrar fundamentos para el diseño de biocombustibles inteligentes de próxima generación basados en el biodiesel, al cual, el CONACyT asignó un recurso de tres millones ciento cincuenta mil pesos, que fue distribuido entre el CIQ, el CIICAp de la UAEM y el TecNM campus Zacatepec.

Durante esta investigación se estudiará la química compleja presente en las descomposiciones unimoleculares del biodiesel antes de su combustión.

Este proyecto multidisciplinario se desarrollará con la participación del Dr. Jesús Porcayo Calderón (SNI II) y el Dr. José Gonzalo González Rodríguez (SNI III) del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, la Dra. Claire Vallance del Departamento de Química de la Universidad de Oxford, el Dr. Ramón Hernández Lamoneda (SNI III) del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Dr. Alfredo Quinto Hernández (SNI I) del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del TecNM Campus Zacatepec.

Este trabajo colaborativo ofrece tres perspectivas científicas complementarias de las áreas de la fisicoquímica teórica, fisicoquímica experimental y ciencia de la corrosión.

El biodiesel despierta un gran interés en la comunidad científica, al ser considerado un combustible emergente, con perspectiva de reemplazar parcial o totalmente los combustibles de origen fósil. No obstante, a pesar de su relevancia, el conocimiento sobre cómo el biodiesel se descompone para producir subproductos tóxicos emitidos al ambiente y corrosivos al motor; donde ocurre su combustión, es limitado.

La complejidad de estudiar la descomposición del biodiesel se debe a su misma naturaleza química, pues es una mezcla de esteres etílicos o metílicos predominantemente insaturados, o con enlace C=C. Ante esta problemática, la propuesta de investigación al CONACYT es una combinación de la aplicación de técnicas científicas innovadoras y cálculos cuánticos del estado del arte en moléculas modelo de biodiesel.

El CONACYT, resaltó en la presentación de los resultados de la Convocatoria “Ciencia de Frontera 2019”, que “se hizo énfasis en que los proyectos que se aprobarían serían aquellos que realmente se están arriesgando en aportar enfoques novedosos, realmente formas de pensar el quehacer científico de una manera nueva, de arriesgarse a realmente romper la frontera del conocimiento, es por eso es que la convocatoria se llama justamente Ciencia de Frontera”.

La UAEM contribuirá en este proyecto en la generación de conocimiento sobre la corrosividad de estas moléculas en descomposición sobre superficies metálicas típicas en el interior de un motor de combustión, así como en conocimiento teórico sobre los caminos de reacción de la descomposición de estas moléculas. El TecNM campus Zacatepec y la Universidad de Oxford contribuirán en el estudio de estas mismas descomposiciones, pero desde la perspectiva experimental del área de la Dinámica Química de Reacciones.

La concepción y estructuración de este proyecto se originó en el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del TecNM Campus Zacatepec y es el primer proyecto científico aprobado por el CONACYT para la Institución.

El proyecto plantea la construcción en el TecNM campus Zacatepec, de un equipo único en su tipo en nuestro país, basado en la técnica Mapeo Multimásico de Velocidades en Imagen (Multimass Velocity Map Imaging), con el que se podrá visualizar reacciones químicas en fase gaseosa de manera fundamental a través de una cámara PImMS de alta velocidad, por lo que las aplicaciones se podrán expandir a las ciencias ambientales, la astroquímica y la espectrometría de masas biológica.

Con esta propuesta, el Tecnológico Nacional de México, promueve el desarrollo, la vinculación con la investigación científica y la expansión de las fronteras del conocimiento, al tiempo que refrenda el compromiso con la calidad en la educación y realza su prestigio a nivel nacional e internacional.