lunes, 3 de junio de 2019

SEGUNDA. EDICIÓN DE HACKATHON TecNM/ITZ 2019


HACKATHON TecNM/ITZ 2019
 Se llevó a cabo el Hackathon 2019 en su Segunda Edición en el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), los días 30, 31 de mayo y 1º. de junio del presente año.
 
Todo un éxito resultó esta competencia que llegó a su fin el pasado sábado 1º. de junio en las instalaciones del TecNM/ITZ, con 10 equipos participantes de los Institutos Tecnológicos de Cuautla y Zacatepec en este Hackathon 2019.

Fueron más de 48 horas de trabajo continuo de las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computaciones e Ingeniería en Gestión Empresarial principalmente, quienes aplicaron sus conocimientos teórico prácticos y su creatividad para desarrollar un software que solucione uno de tres grandes retos; “Transporte seguro”, cuyo objetivo es el registro y acceso a información de unidades de transporte conocidas como mototaxis; “Casa perfecta”, una plataforma de gestión inmobiliaria que basada en las necesidades específicas de los clientes, ofrece las mejores alternativas de compra venta y el “Reto empresarial”, que aborda la problemática expuesta por la empresa patrocinadora, mismos que serán presentados ante un jurado para su evaluación.
El Hackathon, es una dinámica de trabajo colaborativo para la generación de ideas innovadoras en breves lapsos de tiempo y dentro de una competencia que afianza conocimientos y desarrolla la experiencia al enfocar el esfuerzo hacia soluciones de problemas reales, teniendo como característica adicional en los Torneos Hackathon del TecNM/ITZ, la formación de equipos multidisciplinarios.

Durante el evento, los equipos participantes trabajaron arduamente en crear las soluciones adecuadas para resolver cada una de las problemáticas, haciendo uso de diferentes herramientas, ellos se desvelaron, en ocasiones durmieron, pero mostraron un gran empeño, enfrentando algunas adversidades no previstas dentro del evento como fue el hecho de la pérdida de la energía eléctrica durante casi una hora durante la madrugada. Se restaura la energía eléctrica pero no la conexión a internet, por lo que se vieron en la necesidad de hacer uso de dispositivos móviles para continuar trabajando.

El Subdirector del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Cuautla (TecNM/ITC), Alejandro Carmona Núñez,  opinó que “Este tipo de eventos son muy enriquecedores y tiene como objetivo lo que es el desarrollo de tecnologías e ideas para encontrar soluciones a problemáticas de la sociedad, ya que las interacciones entre instituciones son buenas y que el lugar fue muy adecuado para el evento, además de la excelente organización de acuerdo al nivel de las instituciones participantes”.
El evento fue organizado por El Comité Estudiantil de ISC (CEISC) en colaboración con el Departamento de Sistemas Computacionales y el importante apoyo y asesoramiento de Tomás E. Higareda Pliego, catedrático de la misma área.


El presidente del CEISC, Emiliano Cedillo Acosta resaltó que la finalidad del evento es brindar la oportunidad a sus compañeros de acceder a su Residencia Profesional y adquirir experiencia en problemáticas de la vida real, quien también estuvo agradecido por el apoyo brindado por los directivos del TecNM/ITZ y reconoció la participación del TecNM/ITC, por aceptar la invitación al evento y por supuesto, por el arduo esfuerzo de su equipo de trabajo.

El reconocimiento general a las y los asistentes de las Instituciones participantes, a la organización del evento y a los apoyos de los directivos y patrocinadores, felicidades para todas y para todos.