viernes, 24 de mayo de 2019

CURSO TALLER DE FOMENTO A LA LECTURA PARTE II EN EL TecNM/ITZ



Como ya se había informado anteriormente, esta actividad deriva de la propuesta de la Dirección de Promoción Cultural y Deportiva del Tecnológico Nacional de México (TecNM), con el apoyo y coordinación de profesionales expertos en el tema de la realización del Curso-Taller de Fomento a la Lectura, el cual contempla al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación de los centros de estudio. Se lleva a cabo en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), los objetivos también se dieron a conocer en la apertura de este Curso Taller, entre los que podemos destacar:

Ø  Fomentar el interés por la lectura y su aprovechamiento como actividad de ocio y disfrute, desarrollando el hábito lector.
Ø  Contribuir al desarrollo de la competencia lingüística (oral y escrita) del personal, a fin de que logre mayor claridad en su contacto con las y los estudiantes y pueda estimularles para mejorar tal competencia.
Ø  Incentivar a los participantes para que busquen y encuentren en la literatura, abundantes maneras diversas de pensar, priorizar, elegir, proyectar y enfrentar los dilemas que la vida presenta.
Ø  Promover una actitud reflexiva y crítica en el análisis y tratamiento de la información.
Ø  Potenciar el uso y dinamismo de las bibliotecas y de los centros de información.
Ø  Promover la colaboración y participación de las familias y de otros miembros de la comunidad, en las actividades derivadas de los planes de fomento a la lectura.


Esta segunda parte, se llevó a cabo en la sala del edificio “N” de Ciencias Económico Administrativas de este Instituto los días 20, 21 y 22 de mayo del presente año, en esta oportunidad fue impartido por Michelle Susana Silveira Ángeles, Pedagoga, Educadora, crítica popular, promotora y mediadora de lectura, con enfoque de género y feminismos decoloniales. Docente de mediadores y mediadores de lectura, gestora cultural independiente y poeta periférica  con participación en festivales nacionales y extranjeros.


Michelle Susana Silveira Ángeles, dio a conocer los objetivos y expectativas de la segunda parte del Curso Taller,  el cual tiene –dijo-, la finalidad de tejer con la primera parte, la de generar un espacio donde las y los participantes tuvieran un acercamiento a las nociones básicas de los procesos de lectura y el papel que ellas y ellos pueden desempeñar como promotores y mediadores de lectura.
Específicamente de la literatura y de distintos soportes que pueda tener un texto a partir primeramente lo estético, esta segunda parte pone mucho mayor énfasis en tratar algunos elementos como la hospitalidad, la horizontalidad, la generación de algunas prácticas para poder compartir la lectura, la herramienta primera, la voz  a partir de la lectura en voz alta, del conocimiento de un texto de la práctica y selección de un texto para después poder detonar charlas, diálogos y llegar siempre a la estructura de distintos textos y en distintos formatos. Finalmente, se enmarcó la posibilidad de que el fomento a la lectura, la promoción y mediación de lectura son 3 ejercicios distintos de los cuales podemos hacer uso en nuestros espacios y que tiene muchísimas bondades pero sobre todo que las y los estudiantes y todas las personas, tenemos una mochila cultural con la cual podemos dar significado y sentido a los textos que leemos y así tener elementos y construir un mundo distinto.   
  
En esta ocasión asistieron 12 participantes del Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del TecNM/ITZ y 2 de su similar de Iguala, quienes forman parte del TecNM.


La responsabilidad y coordinación de esta actividad, son del departamento de Desarrollo Académico, con la certeza de que el trabajo en equipo, contribuirá al logro de los objetivos y metas Institucionales en beneficio del personal que tuvo a bien participar en el mismo y esperamos también, de las y los estudiantes de los Institutos asistentes.



Enhorabuena y felicidades a todas y todos los participantes.