martes, 12 de diciembre de 2017

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL ITZ, DICIEMBRE DE 2017


Este pasado viernes 8 de diciembre de 2017, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación del Instituto Tecnológico de Zacatepec, la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Morelos (WTC) en el municipio de Xochitepec.

En esta ocasión, fueron 348 jóvenes egresados de esta casa de estudios perteneciente al Tecnológico Nacional de México, la más reconocida en el Estado de Morelos y una de las mejores a nivel nacional, de educación superior tecnológica.

Las generaciones que egresaron fueron: IV de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; V de Ingeniería en Administración; VIII de Ingeniería en Gestión Empresarial; XXXV de Ingeniería Bioquímica; XL de Licenciatura en Administración; XL de Ingeniería Industrial; XLIII de Ingeniería en Sistemas Computacionales; LIV de Ingeniería Química; LVI de Ingeniería Civil; LVI de Ingeniería Electromecánica.

Como invitadas e invitados de honor estuvieron presentes; el C. Graco Ramírez, Gobernador del Estado de Morelos; el Dr. Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno del Estado; la Lic. Beatriz Ramírez Velázquez, Secretaria de Educación  del Estado de Morelos; la Ing. Miriam Díaz Villegas, Presidenta de la Asociación de Egresados de Ingenieros Civiles del ITZ y el Ing. Alejandro Rosas López, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos. Por parte del ITZ, estuvieron presentes: el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; la MTI. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; el Dr. Miguel Ángel Chagolla Gaona, Subdirector Académico; el Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos y el Lic. José Luis Langarica Hernández, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-61.

En su mensaje, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, agradeció al Gobernador del Estado, por la inversión que durante esta gestión se hizo en el ITZ,  un hecho inédito en la vida institucional. Asimismo, hizo mención de los acontecimientos del 19 de septiembre, de lo difícil que fue el vivir esos momentos tan terribles para todos, pero también resaltó el temple y la voluntad del mexicano, de estudiantes y trabajadores, de quienes alabó su valentía y solidaridad mostrada en esa etapa de desastre, ya que generó no solo aprecio, sino admiración en todo el país y el mundo entero.

Les compartió este pensamiento: “La educación formal tiene sus luces y sus sombras, nuestro esfuerzo, más allá de que hoy seamos graduados, puede servir para dar energía a las luces y hacer desaparecer las sombras” (Smith).

Destacó, al dirigirse a las y los egresados, que durante su estancia en el TecNM, adquirieron herramientas e instrumentos para desentrañar los misterios que preocupan al ser humano, para investigar y dominar lo que la naturaleza nos esconde, que han ido ejercitando habilidades y capacidades personales y les reiteró que el futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse. Jóvenes –les dijo-, los buenos momentos de su vida como el día de hoy, serán recordados como grandes alegrías, los malos les darán la oportunidad de reafirmar una visión de justicia, de paz y de respeto, aprendan de sus errores y de los errores de los demás, ¡ustedes y solo ustedes, son responsables de sus decisiones!, y recuerden que nadie alcanza la meta con un solo intento, necesitan disciplina, dedicación, perseverancia y lo más importante, crean en lo que dicen, crean en lo que hacen, crean en ustedes, ¿el mejor consejo?, ¡sean ustedes mismos!, no solo piensen en grande, ¡sean grandes!, conviértanse en su mejor versión.

Para finalizar su discurso, les deseó éxito a todos los egresados, invitándolos a tener presente los aspectos elementales para una vida saludable y feliz, compartir tiempo con su familia, dialogar con sus padres, rodearse de amistades sanas y excluir de sus vidas la ignorancia, la ofensa y la envidia, pero sobre todo, creer en la capacidad de mejorar la realidad en la que viven, ¡Que Dios les acompañe!, muchas gracias y felicidades a todos.

A continuación se llevó a cabo el momento más emotivo de la ceremonia, la entrega del reconocimiento a los mejores promedios de cada carrera y del documento simbólico de terminación de estudios a todas las generaciones.

Los galardonados fueron; Iván Emmanuel Ménez Sánchez con 95.1 de promedio, Ingeniería Electromecánica; Eduardo Vicente Uribe Aranda con 91.0 de promedio, Ingeniería en Gestión Empresarial; Sheila Susana Espín González con 87.5 de promedio, Ingeniería Química; Itzury Yaneth Peña López con 88.9 de promedio, Ingeniería Bioquímica; Carmela Cabrera Cortez con 93.2 de promedio, Licenciatura en Administración; Diana Lizet Quiroz Zavaleta con 90.8 de promedio, Ingeniería en Administración; Itzayana Martínez Sánchez con 95.2 de promedio, Ingeniería Industrial; Cindy Juliana Bustamante Norberto con 93.4 de promedio, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Héctor López Aguilar con 95.8 de promedio, Ingeniería en Sistemas Computacionales y José Mauricio López Rodríguez con 94.3 de promedio, Ingeniería Civil.


Continuando con el programa, llegó el turno del estudiante egresado Iván Emmanuel Ménez Sánchez de Ingeniería Electromecánica, quien dirigió un mensaje en representación de todos sus compañeros, expresando el orgullo de ser el elegido para dar este mensaje y recordó el tiempo cuando iniciaban esta travesía, anhelo o ilusión, de los tiempos difíciles, de tareas, trabajos en campo, proyectos y exámenes, pero también de los festejos y convivencias después de duras jornadas de estudio y que hoy, podemos decir que lo logramos, alcanzamos la meta satisfactoriamente. Agradeció a los maestros por transmitirles y compartirles su conocimiento, a sus padres y familiares por apoyarlos siempre, en las buenas y en las malas, a sus compañeros y amigos por las charlas, los consejos, los ratos amenos y por su amistad. Finalmente, invitó a todos sus compañeros para salir adelante en la nueva vida profesional y que nunca olviden de dónde vienen, que recuerden siempre a esta gran institución que fue su segunda casa durante su formación, “muchas felicidades amigos y compañeros, adelante y a triunfar”, cerrando su participación.

En su intervención, Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, se dirigió a los jóvenes egresados y a los padres de familia, resaltando el gran apoyo para que los primeros terminen una carrera profesional, aprovechando –dijo- esta magnífica oportunidad para ser alguien en la vida, esa es la gran herencia que sus padres les dejan. Compartió al respetable, que en el año de 1989, fue invitado a dar una conferencia al “Tecno” y estudiantes de Informática, expresaron la falta de un laboratorio equipado con computadoras, por lo que, platicó con un egresado del ITZ, trabajador de General Motors en Chicago y con Carlos Slim dueño de Telmex y llevando a cabo algunas gestiones, se equipó el laboratorio de cómputo y se instaló la fibra óptica en el mismo, esto por el año de 1990.


Hizo mención también de la beca salario, de lo importante que ha sido para abatir la deserción desde nivel secundaria hasta profesional, enfatizó que en Morelos, es el único Estado donde se da este beneficio a estudiantes de estos niveles educativos.

Entre los anuncios que hizo el Gobernador de Morelos, lo más impactante fue sin lugar a dudas el hecho de que se priorizó la instalación de las aulas móviles, recuperar y terminar este semestre y lo mejor, la autorización de 300 millones de pesos para la construcción de las nuevas unidades académicas departamentales, las cuales cuentan con nuevas aulas para albergar incluso, un mayor número de estudiantes, esto –dijo el Gobernador-, se iniciará la construcción en diciembre de los nuevos edificios del Tecnológico.

Hizo énfasis en que el ITZ, es el mejor del Estado de Morelos y uno de los mejores del país, que de eso, no le cabe ni la menor duda, por eso y por muchas otras cosas, es el apoyo y el cariño que le tiene al Tecnológico de Zacatepec.

Entre los comentarios más aplaudidos después del anuncio de los 300 millones, fue el que hizo referencia a la mujer, de la importancia en su preparación académica y el de no maltrato a las mujeres, del respeto y el reconocimiento en sus capacidades en los diferentes ámbitos de la vida, también mencionó que el 80% de los egresados ya son buscados por la termoeléctrica que se construye en el oriente del Estado para contratarlos, sabedores de la calidad y capacidad con la que estos jóvenes cuentan, por el prestigio reconocido a nivel nacional, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, finalmente, invitó a los egresados a ser agradecidos con sus padres que les dieron la oportunidad de culminar y obtener una carrera, felicitando a todas las familias y cerrando su discurso con un ¡Viva el Tecnológico de Zacatepec!, ¡Viva Morelos!...¡Felicidades a todos!.


Para cerrar esta Ceremonia de Graduación del ITZ, el cantante Luis Méndez, hizo una magnífica interpretación de la canción “Uno entre mil” de Manuel Mijares, dedicada por supuesto, a los principales actores de esta obra mágica, de este día inolvidable, a los estudiantes egresados del Instituto Tecnológico de Zacatepec, ¡Felicidades!.

 




Se produjo un error en este gadget.