martes, 5 de septiembre de 2017

• BIENVENIDO MES PATRIO


Este 4 de septiembre del presente, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, como cada primer día lunes de mes.

En esta ocasión correspondió al departamento de Química y Bioquímica ser el encargado de llevar a cabo este importante evento, en esta oportunidad, fue dirigido por la Maestra Blanca Estela Ortiz Aguilar, docente del área, quien presentó a las autoridades que acompañaron en este acto: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director; M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, subdirectora de Planeación y Vinculación;  Ing. Raymundo Real Palencia, subdirector de Servicios Administrativos, el MC. Manuel Jesús Granados Baeza, jefe del departamento de Química y Bioquímica y el Lic. José Luis Langarica Hernández, secretario general de la Delegación D-V-61 del ITZ.

Lo importante: Desde luego que el mes de Septiembre representa para nuestro país, uno de los meses más importantes en nuestra historia, porque el 15 se conmemora el Grito de la Independencia Nacional y el 16 se lleva a cabo el desfile conmemorativo a esta fecha en todo el territorio nacional y uno de los más vistosos e importantes, en la Ciudad de México.
Pero lo que hizo algo diferente de este acto cívico a los demás, que en esta ocasión, la mayoría de la lectura de las efemérides, tiene que ver con aspectos de la misma área, de la química y la bioquímica, con personajes y hechos, con inventos y cuestiones que estamos seguros, se llevaron su tiempo en buscar, encontrar y decidir las que finalmente integraron esta información tan importante que dieron a conocer a la comunidad tecnológica.


Lo destacado: Precisamente, fue la participación de personal docente del área, ya que como lo mencionamos anteriormente, se dieron a la tarea de investigar, seleccionar y determinar las que de manera definitiva, dieron lectura en el homenaje, que dicho sea de paso, la mayoría desconocíamos.

Fueron los docentes; Wendy Netzy Hernández Díaz, Luis Alberto Arau Roffiel, Leonor Zavaleta Avejar, Francisco Javier Hernández Campos y Deyanira Ochoa Vázquez, los compañeros encargados de dar lectura a este peculiar listado de tan interesantes e importantes efemérides, felicitaciones a todos ellos.

Lo emotivo: Cuando la Dra. Cinthya Dinorah Arrieta González, Investigadora y docente del área de Ingeniería Química y Bioquímica, dio un mensaje lleno de emotividad, de crítica propositiva y de una gran dosis de profundidad que nos invita a la reflexión y a la acción.


En este mensaje nos dijo entre otras cosas, que la ciencia ha demostrado que somos un plan de vida y tenemos diferentes niveles de duración, actualmente –dijo-, se maneja un concepto que tiene que ver con mentes orientadas a las crisis, este tipo de mentes son las que se pasan quejándose de las carencias, en donde opinan de manera literal, sin tener elementos, afortunadamente cada ser humano es consciente de su percepción, de su evolución y existe la posibilidad de no ser parte de esas masas negativas, sino enfocarse en acciones positivas, llevar a cabo ese cambio y hacerse responsable de su propia vida, cuando estás convencido de ser líder y construir, saber de la importancia de crecer y generar un cambio, dirigiéndose a toda la comunidad estudiantil y trabajadora, dijo: se lo merecen ustedes, se lo merece el Tecnológico, se lo merece el país y para finalizar su discurso dijo: para conseguir lo antes expuesto y generar un verdadero cambio hay una fórmula que tiene que ver con el conocimiento, la habilidad y la actitud de líder, de ser un ejemplo y qué tanto tenemos esa intención de llevarlo a cabo.    

Lo agradable: Cuando los alumnos, integrantes de la Sección Estudiantil (SE) del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) del área de Ingeniería Química y Bioquímica del ITZ, hicieron la invitación a la comunidad tecnológica a participar en las actividades y campañas que están llevando a cabo de manera constante.


Felicidades a todo el personal, alumnos del IMIQ y en general, al departamento de Química y Bioquímica, por su participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de septiembre 2017, por su compromiso y por llevar a buen término, este importante evento, ¡enhorabuena!.