jueves, 8 de septiembre de 2016

• ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC CONCLUYEN PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO “PEC PLUS” DE LA SEP Y DEL BANCO MUNDIAL DE LA ONU, EN MORELOS


Veintitrés especialistas del Instituto Tecnológico de Zacatepec dieron acompañamiento a 200 planteles educativos de primaria y secundaria para recolectar y analizar los datos generados en el ciclo escolar 2015-2016 e integrar la primera parte del proyecto "PEC Plus" de la Secretaria de Educación Pública y del Banco Mundial de la Naciones Unidas.

Para conocer los resultados de esta primera etapa, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo y la MTI. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, directivos de este plantel, recibieron a la coordinadora estatal del Programa en Morelos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, la Lic. Margarita Hernández Gutiérrez, quien dio conocer que el objetivo principal del proyecto es analizar el impacto del Programa Escuelas de Calidad durante los 15 años de su implementación a nivel nacional, a fin de establecer nuevas metas y directrices al mismo, y que para ello, Morelos junto con otras seis entidades, forman parte del proyecto “PEC Plus”.

En la reunión de trabajo, estuvieron también presentes: Blas Lorenzo Pérez Juárez, Coordinador de Finanzas; Gloria Sampablo Grande, Coordinación Financiera; Cuauhtémoc Rosas Gutiérrez, Asesor Pedagógico y Xaman-Ek Garduño, Coordinador Pedagógico, siendo este último, el responsable de exponer los resultados.

Los resultados expuestos se consideran favorables, por lo que dio la pauta para exponer las líneas de acción a  futuro para alcanzar los siguientes objetivos:

a).- Organizar, implementar y dar seguimiento al proceso de evaluación del programa a fin de contar con información objetiva y confiable que dé cuenta de cómo el programa contribuye a la mejora de la calidad y equidad educativa.

b).- Diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar la estrategia de intervención “PEC PLUS”, con el objeto de generar acciones innovadoras que contribuyan en la mejora de la calidad y equidad educativa en las escuelas de educación básica.

La MA. María del Rocío Ramírez Miranda, líder del equipo de trabajo del ITZ, compartió con los presentes los retos enfrentados y las áreas de oportunidad que pudieron apreciar, expresando su complacencia de poder conocer más a fondo el nivel educativo básico del país.


Este proyecto es referente pionero en Latinoamérica, por lo que la confianza en la metodología y el compromiso y responsabilidad asumida por el equipo de trabajo del ITZ, da pauta a continuar otorgándoles el liderazgo para emprender la siguiente etapa, que comenzará en breve.