martes, 11 de agosto de 2015

• BOLETÍN DE PRENSA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA




CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
México, D.F., a 5 de agosto de 2015

BOLETÍN DE PRENSA
CONVOCAN A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AL SEGUNDO CONCURSO VIVE CONCIENCIA
·  Los jóvenes podrán realizar propuestas originales para resolver problemas cotidianos, usando conocimientos científicos y tecnológicos
·  A través de un documento escrito y un video inédito, plasmarán soluciones prácticas que permitan mejorar su entorno inmediato
·  Se entregará un premio de 50 mil pesos a cada una de las 10 propuestas ganadoras
Por segunda ocasión, los estudiantes de licenciatura o su equivalente de todo el país, podrán mostrar su talento, creatividad y conocimiento en el diseño de soluciones prácticas, basadas en ciencia, tecnología e innovación, que respondan a problemas cotidianos.

El concurso Vive ConCiencia tiene como antecedente la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta que se llevó a cabo en México, por primera vez, entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio la población definió la prioridad de los diez grandes retos que tiene el país y que deberían afrontarse con la aplicación del conocimiento científico y tecnológico; esto con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

La primera convocatoria de este certamen se lanzó a principios de 2014; contó con la participación de estudiantes de educación superior de toda la República Mexicana. Se recibieron cerca de mil propuestas completas que abordaron los diez retos de la Agenda Ciudadana: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, cambio climático, investigación espacial, salud mental y adicciones, migración, salud pública.

Este año, el Comité de Organización Nacional, encabezado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., (FCCyT); con la colaboración de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES); el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Dirección General de Divulgación Científica, UNAM (DGDC-UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, SEP; el Tecnológico Nacional de México, SEP; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP; la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE); el Programa Delfín, la Fundación IDEA; la Fundación Elige México; Jóvenes Empresarios de la Ciudad de México (COPARMEX), y la Universidad Politécnica de Pachuca, así como otras instituciones y organismos empresariales y civiles, interesados en participar como socios estratégicos, lanzan la convocatoria para la segunda edición de Vive ConCiencia.

 El certamen convoca a que los jóvenes interesados propongan soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto. Estas pueden consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados. El problema debe circunscribirse a uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana.

En esta segunda edición del concurso, la evaluación se realiza en dos etapas: estatal y nacional. Los participantes deberán presentar sus propuestas, originales e inéditas, en dos materiales: un trabajo escrito en formato PDF con una extensión de entre 7 y 10 cuartillas, el cual explicará la solución propuesta y sus bases científicas y tecnológicas; y un material audiovisual con una duración máxima de 180 segundos en formato MP4, el cual tendrá el objetivo de informar a los comités de evaluación de manera breve, clara, sencilla y amena las bondades de la propuesta entregada.

Los participantes también tendrán acceso a material de apoyo en línea, que les servirá para el desarrollo de habilidades y mejorar su material antes de ser enviado.

Pueden participar los estudiantes con inscripción vigente en instituciones de educación superior públicas o privadas, preferentemente organizados en equipos de tres a cinco integrantes, quienes nombrarán a un representante.

El primer lugar por reto en cada estado recibirá un diploma y pasará a la etapa nacional. Las propuestas que obtuvieron mención honorífica recibirán un diploma y los trabajos ganadores se difundirán en medios de comunicación local y nacional. El equipo que obtenga el primer lugar en cada uno de los diez retos, en la etapa nacional, recibirá un premio de $50,000.00 pesos (cincuenta mil pesos, moneda nacional), y un diploma en la ceremonia de premiación nacional.

Los equipos interesados en participar en este concurso, podrán ingresar a la página www.agendaciudadana.mx en al apartado de Vive ConCiencia. El sistema de registro del concurso estará disponible a partir del 5 de agosto y cerrará 2 de octubre de 2015 a las 18:00 horas (del Distrito Federal). Ahí se publicarán los resultados de la etapa estatal el 26 de octubre y de la nacional el 23 de noviembre de este 2015.