miércoles, 12 de febrero de 2014

• PRESENTA EL ING. ROBERTO ORTIZ DELGADILLO EL INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2013 DEL IT DE ZACATEPEC

Con el objetivo de dar cumplimiento a una la obligación anual, de transparencia y rendición de cuentas, establecida en normativas federales: la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos en su artículo 8, Fracción IV, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del ITZ, presentó el Informe de Rendición de Cuentas (IRC) 2013 del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

En el 2013, para el IRC se establecieron en el PTA un total de 37 metas, agrupadas por su naturaleza y objetivos de impacto, en alguno de los cinco procesos estratégicos que componen el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), los cuales son:

  • ·         El proceso estratégico académico
  • ·         El proceso estratégico de vinculación
  • ·         El proceso estratégico de planeación
  • ·         El proceso estratégico de calidad
  • ·         El proceso estratégico  de administración de recursos





El promedio general del cumplimiento de las metas fue del 88%, destacándose al final, los principales logros y reconocimientos obtenidos durante el 2013 y los retos y desafíos para el 2014, los cuales se definieron de la siguiente manera:

ü  Incrementar la matrícula, así como la eficiencia terminal de los programas de estudio a nivel licenciatura y de posgrado.
ü  Incorporar los programas de estudio a nivel posgrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
ü  Continuar con la segunda fase del proyecto para equipar las aulas con tecnologías de la información y comunicaciones.
ü  Promover la creación de nuevos cuerpos académicos y consolidar los ya existentes.
ü  Incrementar y fortalecer las líneas de investigación, al tiempo que se promueve la interacción con otras dependencias para la creación de redes de colaboración.
ü  Continuar promoviendo la incorporación de los docentes investigadores al Sistema Nacional de Investigación.
ü  Operar un sistema de gestión de becas eficiente que proporcione sus beneficios a un mayor número de estudiantes.
ü  Mantener la acreditación actual de las carreras cumpliendo con los requisitos y observaciones hechas en los dictámenes, al tiempo que se comienza la compilación de evidencia para la acreditación de las carreras de nueva creación.
ü  Fortalecer a los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), Ambiental (SGA) y el Modelo de Equidad de Género (MEG) para continuar contando con las certificaciones correspondientes.
ü  Participar en las convocatorias que apoyen la mejora y desarrollo de las instituciones educativas con la construcción de infraestructura y equipamiento.
ü  Consolidar la operación del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Zacatepec, ampliando la cobertura de los servicios que otorga y el número de empresas incubadas. Además de continuar previendo a través de ella, la cultura del respeto y registro de la propiedad intelectual.
ü  Fomentar la participación de docentes y estudiantes en eventos académicos y de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
ü  Incrementar el número de participaciones en actividades del programa de Fomento a la Lectura.
ü  Desarrollar el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018 del Instituto Tecnológico de Zacatepec.
ü  Iniciar las gestiones para el establecimiento de la Unidad de Transferencia de Tecnología del ITZ.
ü  Implementar en su totalidad, el Plan Maestro de Permanencia y Eficiencia de Egreso.


Asistieron al evento: el MC. Oscar Antonio Silva Sánchez, Director del IT de Cuautla y representante del Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica; el Dr. Víctor Hugo Olivares Peregrino, Director del CENIDET, el Lic. Miguel Ángel Ávila, Asesor del H. Ayuntamiento de Zacatepec; el Ing. Daniel Espina Pérez, Presidente del Consejo de Vinculación del ITZ, el Dip. Joaquín Carpintero Salazar, del H. Congreso del Estado de Morelos, la Dra. Zully Vargas Galarza, de la Delegación Sindical,  el C. Rodrigo Heredia del Orbe, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, la C. Paola Lisbeth González Rangel, Srita. Tecnológico; entre otras distinguidas personales  representantes de los sectores sociales, contándose también con la presencia de directivos,  jefes de departamento, presidentes de academia, personal docente y administrativos, alumnos y medios de comunicación.


La difusión del documento se encuentra de forma permanente en el portal oficial de la institución: www.itzacatepec.edu.mx.