martes, 5 de noviembre de 2013

• AL RESCATE DE LAS TRADICIONES MEXICANAS

Con motivo de la celebración del Día de Muertos se llevaron a cabo en el ITZ, dos actividades con el objetivo de rescatar parte de las tradiciones mexicanas.

La primera fue el concurso  de “Catrinas Vivientes con material reciclado”  del área de Ingeniería Química y Bioquímica, en donde participaron 20 entusiastas equipos. En este concurso, para evaluar a los equipos participantes se tomaron en cuenta diversos criterios tales como el uso de materiales reciclados, la claridad de la presentación, la organización que tenían como equipo, su originalidad y por supuesto la calaverita dedicada a diferentes personajes.
Los resultados fueron: Primer Lugar fue “La Catrina Suicida” que estuvo integrado por los alumnos Brigeth Rodríguez Hernández, Marisol Torres Álvarez, Edna Xóchitl Figueroa Rosales, Anthoni Alcatraz Torres, Y Laura Del Carmen Cortez Navarro quienes obtuvieron el primer lugar.

El segundo lugar fue ocupado por el equipo “La Reciclatrina” conformado por Diana Itzel Ortiz Evaristo, Yenifer Reyna Vinalay, Miguel Martin Ramos Hernández y Amairani Stefanoni Altamirano, y por último el tercer lugar lo obtuvo el equipo ”La Complicada” integrado por los alumnos Arnol Sabas Ramírez Nava, Yetlanezi Hurtado Zendon, Rosa Elena Serrano Vela, Isis Gizeh Aguilar Garduño y Dulce Alejandra Flores Guadarrama.

La segunda actividad fue el "Concurso de ofrendas tradicionales" convocado por el Depto. de Actividades Extraescolares y que se realizó en la explanada principal del plantel. Con la oportunidad de colocar su ofrenda con tema a libre elección, los participantes dieron rienda suelta a su originalidad y creatividad, usando elementos representativos de la ofrenda.  Los equipos explicaron el significado e integración de su ofrenda ante el jurado calificador, el cual dio su dictamen para determinar los lugares obtenidos.
Los resultados fueron:

Primer lugar: Ofrenda azteca
Segundo lugar: De visita a la tierra
Tercer lugar: Muerte a la violencia

¡Muchas felicidades a todos los equipos por su creatividad entereza y arduo trabajo para mantener vivas nuestras costumbres mexicanas!

.