El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2024, del Tecnológico Nacional de México campus Zacatepec, establece las estrategias a implementar para que la labor académica sea pertinente y acorde a las demandas del país, lo que permitirá contribuir a la solución de problemas regionales y nacionales de carácter científico, tecnológico y de innovación. También, se hace frente a los diferentes retos de infraestructura física educativa, el equipamiento y modernización académico y científico, bajo una administración eficiente, eficaz y transparente.
Es por ello que en el PDI 2019-2024, uno
de los objetivos, es el fortalecimiento de la calidad de la oferta educativa
como parte del eje “Calidad Educativa, Cobertura y Formación Integral”, cuya
línea de acción es mejorar el posicionamiento del Tecnológico Nacional de
México a nivel nacional e internacional. Uno de los proyectos a poner en marcha,
es el incremento de los planes y programas de estudio impartidos en una segunda
lengua, definido en el Plan de Trabajo Anual (PTA) 2023 del campus.
Con la finalidad de dar cumplimiento a
lo establecido en dicho marco normativo, se dispuso impartir asignaturas en inglés
en el semestre enero-junio 2023, a estudiantes de los programas de Posgrado,
Maestría en Ingeniería y Maestría en Ciencias de la Ingeniería, ambas con el
reconocimiento del Sistema Nacional de Posgrados (antes PNPC) de CONACYT.
Para el primer programa, se imparte la
asignatura “Modelo de Negocios”, a cargo de la Dra. Miriam Antonia Chavarría Santibáñez,
como profesora invitada, y para el segundo programa de posgrado, se imparte la
asignatura “Técnicas de Análisis”, a cargo del M.C. Manuel Jesús Granados
Baeza, miembro del Consejo de la Maestría. Ambos docentes cuentan con certificaciones
del idioma, así como de estrategias de enseñanza.
Con estas acciones, se impulsa al
estudiantado a mejorar, no solo su formación en el tema académico específico, sino
también a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés, lo que sin duda,
redundará positivamente en actividades como la lectura y comprensión de
artículos técnico-científicos, redacción de artículos para su publicación en
revistas internacionales, dar presentaciones en inglés tanto en congresos como
en otros contextos profesionales, generando personas egresadas más competitivas,
que cuenten con herramientas para su futuro académico y profesional.