El martes 21 de febrero del presente, se
llevó a cabo una actividad denominada “Charla con hablantes de la Lengua
Náhuatl, compartiendo experiencias”, en el marco del “Día Internacional de la
Lengua Madre”.
Este evento estuvo bajo la dirección de
la Docente, Diana Ivonne Romero Mendoza, con el Grupo de la asignatura
“Patrimonio Turístico Cultural”, del Departamento de Ciencias Económico
Administrativas, del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico
de Zacatepec TecNM/ITZ).
La charla dio inicio a las 8:00 horas en
la Sala de Usos Múltiples del Edificio número 8 de esta Institución Educativa,
ante una gran asistencia de estudiantes que mostraron gran interés en el tema y
participando activamente.
La idea de celebrar el “Día
Internacional de la Lengua Materna”, fue una iniciativa de Bangladesh. Fue
aprobado en la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y se ha observado
en todo el mundo desde el año 2000.
La UNESCO cree en la importancia de la
diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco
de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de
culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
Las sociedades multilingües y
multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los
conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.
La diversidad lingüística se encuentra
cada vez más avanzada.
Cada dos semanas, como promedio, una
lengua desaparece, llevándose con su desaparición, todo un patrimonio cultural
e intelectual.
El 40% de la población mundial no tiene
acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias
a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han
alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los
primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la
esfera pública.
Ese es también el
objetivo de este Día Internacional: celebrar estas formas de expresar el mundo
en su multiplicidad, comprometerse con la preservación de la diversidad de las
lenguas como patrimonio común y obrar por una educación de calidad –en la
lengua materna– para todos.
La “Educación Multilingüe”,
se articula en torno a los tres temas siguientes, interconectados entre sí.
1.- Potenciar la
educación multilingüe como necesidad para transformar la educación en contextos
multilingües desde la educación infantil y mucho más allá;
2.- Apoyar el
aprendizaje mediante la educación multilingüe y el multilingüismo en contextos
globales cambiantes y en situaciones de crisis, incluidos los contextos de
emergencia; y
3.- Revitalizar las
lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.
El reconocimiento de
toda la comunidad tecnológica a la Docente y al grupo de estudiantes que
llevaron a cabo esta importante actividad.