El pasado 7 de octubre del presente año,
personal docente del Tecnológico Nacional de México campus Instituto
Tecnológico de Zacatepec, participó en el Foro de Consulta para el diseño del
sistema de evaluación y acreditación de la educación superior Región Centro –
Sur.
El foro fue convocado por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) donde se contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, así como de las y los Directores que integran la ANUIES.
El trabajo fue desarrollado por Martha Esmeralda Coronel Lemus, Jefa del departamento de Sistemas y Computación; Lizbeth Ruiz Macías, Jefa del departamento de Ingeniería Industrial y Felipe Sánchez Sánchez, Jefe del departamento de Ciencias de la Tierra del TecNM/ITZ.
La contribución realizada fue el “Análisis del Modelo y las Políticas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior” y específicamente, sobre el punto “Lecciones aprendidas: ¿Qué retomar del actual modelo de evaluación y acreditación de la Educación Superior?”
Durante su intervención en la sala 3 de este foro, Martha Esmeralda Coronel Lemus, compartió con las y los asistentes que, en el contexto de los últimos procesos de acreditación que se han tenido en el TecNM/ITZ, se pueden destacar cuatro experiencias que han resultado muy enriquecedoras para el instituto. En la primera se fortalece el enfoque sistémico que hace que la institución como tal, integre y proporcione la información de manera oficializada de cada departamento generando una conciencia participativa. La segunda, se han aprendido nuevas formas de trabajo en los Consejos de Vinculación, fortaleciendo la participación de los empleadores, egresados y organizaciones de profesionistas como Colegios y Asociaciones civiles y empresariales, proporcionando una actualización constante de lo que el sector productivo y de servicios requiere de la Educación Superior. La tercera, los estudiantes se involucran también de manera importante en el proceso y participan entusiastamente en cada una de las actividades. Y la cuarta, donde el personal docente juega un papel muy importante y fundamental, ya que ejerce un rol activo, innovando su quehacer docente y actualiza sus métodos y formas de evaluación, buscando los resultados esperados en el logro de atributos y objetivos.
Por todo lo anterior, dijo, independientemente del modelo de evaluación y acreditación que se adopte, se debe conservar los aspectos mencionados anteriormente, porque se ha aprendido que este proceso, en lugar de considerarse como un requisito o un trabajo administrativo engorroso, debe asumirse como un trabajo que coadyuve a la mejora continua.
Resaltó que es una motivación para toda la comunidad tecnológica en general, participar en cada una de las actividades y llegar a concretar los resultados que aporten en la mejora continua en cada uno de sus procesos, reconocemos que es un trabajo arduo, en donde cada uno de los actores, deben ser comprometidos y contar con un gran sentido de responsabilidad y amor por su institución, es altamente gratificante ver que las ideas tanto de los grupos de interés, como de la comunidad tecnológica, se materialicen en beneficio de las y los estudiantes, futuros profesionistas y en general de la educación superior en México, y sobre todo, colaborar en la creación de una mejor sociedad, poniendo la Ciencia y la Tecnología, al servicio de nuestro país y del mundo, al egresar profesionistas altamente calificados.