En punto de las 11:40 horas del domingo 20 de septiembre del presente año, arribó el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador a las Instalaciones del Tecnológico Nacional de México sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ); el motivo de su visita fue, para supervisar el avance en la construcción de las 9 obras que se realizan en el Instituto, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción a tres años de los sismos en Morelos.
El Presídium estuvo integrado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; El Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, así como Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo; la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, la Presidenta Municipal de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid y el Director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Lorenzo O. Hernández.
Fue el Gobernador de Estado de Morelos quien dirigió unas palabras de bienvenida y reconoció la valentía de la comunidad estudiantil y de la juventud morelense, durante los hechos que han marcado nuestra historia, como lo fue el sismo del 19 de septiembre y la actual pandemia.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, mencionó que el Gobierno de México, impulsó diversas medidas para atender a 20,000 planteles afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.
En su discurso, el Presidente de México, informó que desde días anteriores se desarrolla una jornada de evaluación al Programa Nacional para la Reconstrucción en diferentes estados del País, ya que es una de las prioridades nacionales y es Morelos, uno de los estados con mayores daños materiales y humanos a causa de los sismos de 2017. Asimismo, reconoció el esfuerzo y compromiso de los gobiernos locales y estatales, a los cuales reitero su respaldo por parte del Gobierno de México.
Finalmente, se comprometió con la comunidad estudiantil del TecNM/ITZ en ampliar la cantidad de becas y poder brindar así, la oportunidad de continuar sus estudios a las y los jóvenes que son de escasos recursos económicos.