Veintitrés especialistas del Instituto
Tecnológico de Zacatepec dieron acompañamiento a 200 planteles educativos de
primaria y secundaria para recolectar y analizar los datos generados en el
ciclo escolar 2015-2016 e integrar la primera parte del proyecto "PEC
Plus" de la Secretaria de Educación Pública y del Banco Mundial de la
Naciones Unidas.
Para conocer los resultados de esta
primera etapa, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo y la MTI. Adriana Ivett de la
Roca Chiapas, directivos de este plantel, recibieron a la coordinadora estatal
del Programa en Morelos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos,
la Lic. Margarita Hernández Gutiérrez, quien dio conocer que el objetivo
principal del proyecto es analizar el impacto del Programa Escuelas de Calidad
durante los 15 años de su implementación a nivel nacional, a fin de establecer
nuevas metas y directrices al mismo, y que para ello, Morelos junto con otras seis
entidades, forman parte del proyecto “PEC Plus”.
En la reunión de trabajo, estuvieron también
presentes: Blas Lorenzo Pérez Juárez, Coordinador de Finanzas; Gloria Sampablo
Grande, Coordinación Financiera; Cuauhtémoc Rosas Gutiérrez, Asesor Pedagógico y
Xaman-Ek Garduño, Coordinador Pedagógico, siendo este último, el responsable de
exponer los resultados.
Los resultados expuestos se consideran
favorables, por lo que dio la pauta para exponer las líneas de acción a futuro para alcanzar los siguientes
objetivos:
a).- Organizar, implementar y dar
seguimiento al proceso de evaluación del programa a fin de contar con
información objetiva y confiable que dé cuenta de cómo el programa contribuye a
la mejora de la calidad y equidad educativa.
b).- Diseñar, implementar, dar
seguimiento y evaluar la estrategia de intervención “PEC PLUS”, con el objeto
de generar acciones innovadoras que contribuyan en la mejora de la calidad y
equidad educativa en las escuelas de educación básica.
La MA. María del Rocío Ramírez
Miranda, líder del equipo de trabajo del ITZ, compartió con los presentes los
retos enfrentados y las áreas de oportunidad que pudieron apreciar, expresando
su complacencia de poder conocer más a fondo el nivel educativo básico del país.
Este proyecto es referente pionero en
Latinoamérica, por lo que la confianza en la metodología y el compromiso y
responsabilidad asumida por el equipo de trabajo del ITZ, da pauta a continuar
otorgándoles el liderazgo para emprender la siguiente etapa, que comenzará en
breve.