Estudiantes
del Instituto Tecnológico de Zacatepec participaron en el 3er. Congreso Estatal
Ambiental realizado los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca.
En
este Congreso se presentaron propuestas para dar solución a problemas
ambientales, contando también con mesas de debate y conferencias magistrales
impartidas por expertos como son el Doctor Carlos Gay García, Coordinador
General del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad
Autónoma de México (UNAM) y José Clemente Rueda Abad, Secretario técnico de
dicho programa.
El Instituto Tecnológico de Zacatepec participó con 4 propuestas en dos diferentes rubros: en educación ambiental y en tratamiento de residuos sólidos.
Los proyectos: “ECO-FEST” y “ECO-MUEBLE” fueron presentados en el primer rubro, mientras que en tratamiento de residuos sólidos, los proyectos fueron: “CENTROS DE DESMANTELAMIENTO DE ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS” y “PRODUCE EDUCA TRANSFORMA PET”, todos ellos, desarrollados por los estudiantes: Lennin Jassiel Velazco Leyva, Karen Maleni Figueroa Zetina, Daniel Ignacio Aranda Gómez, Jaqueline Pliego Leana, Karina Miranda Trujillo, Nicole Argaes Obregón y Luis Eduardo Moreno Díaz; asesorados por los docentes: el MEM. Arturo Díaz Villegas y el MC. Arturo Emmanuel Díaz Domínguez.
Las mejores propuestas juveniles integraron la declaratoria “Los jóvenes ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad” que se convertirán en alternativas de solución frente a la crisis ambiental que vive el mundo, misma que será entregada a las autoridades municipales, estatales y federales a fin de hacer escuchar las ideas, propuestas y proyectos de la juventud de Morelos, así lo señaló David Emmanuel Horta Díaz, Director General del Instituto de la Juventud de Cuernavaca. Dicha declaratoria será llevada a diferentes foros y espacios y se sumará como insumo al posicionamiento nacional de Los Jóvenes y la Conservación de la Biodiversidad, que será entregada en la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13), considerada la más importante en materia ambiental a nivel internacional, ya que reunirá a gobiernos de 196 países en este 2016 y que tendrá sede en Cancún, México.