- Manuel Quintero habló de retos y logros del
TecNM con Once Noticias
- “Que ningún estudiante que quiera estudiar
una carrera de ingeniería se quede fuera”
Ciudad de México, 11 de febrero de
2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México tiene vinculación con
más de 15 mil empresas en todo el país y ha implementado un Modelo de Educación
Dual que brinda a sus estudiantes un ambiente de formación académica y laboral
para que puedan incorporarse al sector productivo desde su residencia
profesional, destacó el director general de esta institución, maestro Manuel
Quintero, en entrevista con Guadalupe Contreras, de Once Noticias.
El titular de esta casa de estudios dijo
que el Tecnológico Nacional de México ofrece en 266 instituciones, en todo el
país, educación de calidad para desarrollar en los jóvenes una vocación de
investigadores, innovadores y emprendedores, una educación que también sea
atractiva para las empresas de todo el país “para que cuando egresen tengan las
habilidades y competencias para constituir una empresa productiva para el
país”.
Subrayó que una de las ventajas del TecNM
es que está en 266 puntos de la República Mexicana, “estamos muy cercanos a
todo el sector productivo, industrial, y eso permite que desde que los jóvenes
están realizando sus estudios, las empresas ya están pensando en atraerlos”.
Quintero Quintero resaltó que se han
firmado más de 15 mil convenios con un número similar de empresas, en todo el
país, lo que permite que los jóvenes al realizar su residencia profesional ya
puedan incorporarse a las empresas.
“El Secretario de Educación, Aurelio Nuño,
nos ha instruido que estemos cerca de los sectores productivos, que trabajemos
la vinculación para el desarrollo regional, la investigación, la innovación, y
en este Modelo de Educación Dual, donde los muchachos pueden realizar sus
estudios en un ambiente de formación académica y laboral”, indicó.
Al referirse al encuentro del Presidente
Enrique Peña Nieto con estudiantes del TecNM de Poza Rica el lunes pasado,
Manuel Quintero expresó que tiene varios significados.
“El Tecnológico tuvo el privilegio de
contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, y él decía que el
Tecnológico Nacional de México forma a las nuevas generaciones para integrarlas
a la sociedad del conocimiento”.
El primer encuentro del Primer Mandatario
con estudiantes de la institución que él fundó, hace apenas año y medio fue muy
importante, comentó, “porque nos permitió que pudiera entregar reconocimientos a
jóvenes ganadores de premios internacionales en robótica, mecatrónica y
sistemas, y que también constatara que lo que él creó, en el 2014, ha tenido
resultados muy importantes”.
Enfatizó que para el TecNM es muy relevante
este acontecimiento donde “el Presidente expresó que el Tecnológico Nacional de
México se creó para formar a los jóvenes, para que cuando sean egresados puedan
ellos incorporarse al sector productivo y lograr el desarrollo de los
diferentes sectores que nuestro país requiere”.
Manuel Quintero explicó que para ello, el
TecNM ha alineado su oferta educativa a las reformas estructurales que impulsa
el Gobierno de la República: “Estamos trabajando muy duro, porque creemos que
esta oportunidad que le da el país al Tecnológico Nacional, desde su creación,
la tenemos que aprovechar, y en eso estamos pues muy comprometidos”.
A partir de que se creó el Tecnológico
Nacional de México, por decreto presidencial, el 23 de julio de 2014, todos los
institutos tecnológicos se integraron a una figura jurídica, propia, de
carácter nacional, pública, como órgano desconcentrado de la SEP, “que tiene
como objetivo formar a los ingenieros e investigadores para sustentar el
desarrollo presente y futuro del país”.
El TecNM tiene una matrícula actual de más
de 560 mil estudiantes, “con la meta de llegar al 2018 con más de 620 mil
estudiantes”, y contribuye con el 14% de la matrícula de educación superior y
forma al 46% de los ingenieros que se forman en nuestro país.
“Una de las características del Tecnológico
Nacional de México es la educación social”, añadió Quintero Quintero.
También mencionó el impulso a la
investigación con el establecimiento de Centros Regionales de Investigación, la
firma de convenios con otras instituciones de educación superior, así como el programa
de becas que creció para los tecnológicos y universidades politécnicas al pasar
de 415 mil a más de 589 mil becas, “porque queremos que nuestros estudiantes
también vean y conozcan qué es lo que están haciendo en las universidades e
instituciones de otros países del mundo”.
El director general insistió que al estar presentes en las 32 entidades de la República Mexicana posibilita que todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera profesional, principalmente de carácter tecnológico, encuentren un tecnológico disponible, no solamente dentro de su localidad, sino en todo el país, “para que ningún estudiante que quiera estudiar una carrera tecnológica, de ingeniería, se quede fuera”.