Con
el objetivo de dar cumplimiento a una la obligación anual, de transparencia y
rendición de cuentas, establecida en normativas federales: la Ley Federal de
Responsabilidad de los Servidores Públicos en su artículo 8, Fracción IV, el
Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del ITZ, presentó el Informe de Rendición
de Cuentas (IRC) 2013 del Instituto Tecnológico de Zacatepec.
En
el 2013, para el IRC se establecieron en el PTA un total de 37 metas, agrupadas
por su naturaleza y objetivos de impacto, en alguno de los cinco procesos
estratégicos que componen el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), los cuales
son:
- · El proceso estratégico académico
- · El proceso estratégico de vinculación
- · El proceso estratégico de planeación
- · El proceso estratégico de calidad
- · El proceso estratégico de administración de recursos
El
promedio general del cumplimiento de las metas fue del 88%, destacándose al
final, los principales logros y reconocimientos obtenidos durante el 2013 y los
retos y desafíos para el 2014, los cuales se definieron de la siguiente manera:
ü Incrementar
la matrícula, así como la eficiencia terminal de los programas de estudio a
nivel licenciatura y de posgrado.
ü Incorporar
los programas de estudio a nivel posgrado al Programa Nacional de Posgrados de
Calidad (PNPC).
ü Continuar
con la segunda fase del proyecto para equipar las aulas con tecnologías de la
información y comunicaciones.
ü Promover
la creación de nuevos cuerpos académicos y consolidar los ya existentes.
ü Incrementar
y fortalecer las líneas de investigación, al tiempo que se promueve la
interacción con otras dependencias para la creación de redes de colaboración.
ü Continuar
promoviendo la incorporación de los docentes investigadores al Sistema Nacional
de Investigación.
ü Operar
un sistema de gestión de becas eficiente que proporcione sus beneficios a un
mayor número de estudiantes.
ü Mantener
la acreditación actual de las carreras cumpliendo con los requisitos y
observaciones hechas en los dictámenes, al tiempo que se comienza la
compilación de evidencia para la acreditación de las carreras de nueva
creación.
ü Fortalecer
a los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), Ambiental (SGA) y el Modelo de
Equidad de Género (MEG) para continuar contando con las certificaciones
correspondientes.
ü Participar
en las convocatorias que apoyen la mejora y desarrollo de las instituciones
educativas con la construcción de infraestructura y equipamiento.
ü Consolidar
la operación del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto
Tecnológico de Zacatepec, ampliando la cobertura de los servicios que otorga y
el número de empresas incubadas. Además de continuar previendo a través de
ella, la cultura del respeto y registro de la propiedad intelectual.
ü Fomentar
la participación de docentes y estudiantes en eventos académicos y de
investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
ü Incrementar
el número de participaciones en actividades del programa de Fomento a la Lectura.
ü Desarrollar
el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018 del
Instituto Tecnológico de Zacatepec.
ü Iniciar
las gestiones para el establecimiento de la Unidad de Transferencia de
Tecnología del ITZ.
ü Implementar
en su totalidad, el Plan Maestro de Permanencia y Eficiencia de Egreso.
Asistieron
al evento: el MC. Oscar Antonio Silva Sánchez, Director del IT de Cuautla y
representante del Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación
Superior Tecnológica; el Dr. Víctor Hugo Olivares Peregrino, Director del
CENIDET, el Lic. Miguel Ángel Ávila, Asesor del H. Ayuntamiento de Zacatepec;
el Ing. Daniel Espina Pérez, Presidente del Consejo de Vinculación del ITZ, el
Dip. Joaquín Carpintero Salazar, del H. Congreso del Estado de Morelos, la Dra.
Zully Vargas Galarza, de la Delegación Sindical, el C. Rodrigo Heredia del Orbe, Presidente
del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, la C. Paola Lisbeth González
Rangel, Srita. Tecnológico; entre otras distinguidas personales representantes de los sectores sociales, contándose
también con la presencia de directivos, jefes de departamento, presidentes de
academia, personal docente y administrativos, alumnos y medios de comunicación.
La
difusión del documento se encuentra de forma permanente en el portal oficial de
la institución: www.itzacatepec.edu.mx.